Obispos estadounidenses acogen a refugiados a pesar de la política de Trump

 | 
12/03/2017
Descargar documento
Compartir

Esto es Irak. Los ciudadanos de este paí­s podrán entrar en los Estados Unidos porque se anuló el veto a la entrada de inmigrantes que propuso Donald Trump el pasado 27 de enero. Pero tras la revisión de su propuesta en marzo, aún prohí­be la entrada de quienes proceden de Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Siria y Libia.

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos no está de acuerdo con estas medidas. El obispo Joe Vasquez asegura que 'recibir a refugiados es un acto de amor y esperanza y que la Conferencia de los Obispos Católicos doblará su apoyo y sus esfuerzos para proteger a todas las personas que huyen de la persecución y la violenciaâ?. 

Sacerdotes y obispos de toda América denuncian esta situación en sus iglesias y en sus blogs y redes sociales.

CARD. BLASE CUPICH

Arzobispo de Chicago

'La Iglesia siente una gran alegrí­a cuando dí­a tras dí­a trabaja con migrantes e inmigrantes. Nosotros les ayudamos a través de programas litúrgicos, les enseñamos inglés, a encontrar un trabajo... Atendemos a muchas personas necesitadas a través de nuestras organizacionesâ?.

Sin embargo, no será posible ayudar a emigrantes en una sociedad que teme a quienes pertenecen a otra cultura u otra religión. Por eso, los obispos creen que además de acoger a refugiados, hay que comprenderlos. El cardenal Mahony viajó a Oriente Medio para conocer el drama de estas personas.

CARD. ROGER MAHONY

Arzobispo emérito de Los íngeles

'Intentamos ponerle cara a estas personas. En Los íngeles hemos acogido a muchí­simos refugiados de distintas partes del mundo en estos años y seguimos haciéndolo. Nos esforzamos para que se integren en la comunidad y el trabajo que realizamos hace que muchas personas tomen conciencia y cambien su opinión rí­gida sobre la inmigraciónâ?.


Los obispos no parecen de acuerdo con la polí­tica sobre la inmigración de Trump. Tampoco muchos católicos, Kerry Robinson, de la organización Leadership Roundtable, reconoce estar impresionada con el trabajo de los obispos. En su organización, promueve las buenas prácticas en la Iglesia católica en el ámbito financiero y la gestión.

KERRY ROBINSON

Leadership Roundtable

'Estoy muy impresionada con la respuesta de la Iglesia en Estados Unidos y con el coraje de los obispos que han decidido actuar y acoger a refugiados e inmigrantes. Los lí­deres de la Conferencia de los Obispos Católicos se esfuerzan por acoger al desconocido. Lo dice el Evangelio, todos podemos verlo. La situación en EEUU es difí­cil, pero nunca he estado tan orgullosa de los obispos como en estas últimas semanasâ?.

La Biblia menciona muchas veces que hay que acoger al desconocido. Quizá sea una cuestión que no deberí­a tomarse con ligereza ya que todas las personas son iguales, independientemente del paí­s que procedan.



MB / AQ

AA

VM

-PR

Up:AC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier