Una muestra explica cómo la propaganda provocó el odio a los judíos

 | 
18/03/2017
Descargar documento
Compartir

El 16 de octubre de 1943 los nazis aparcaron los camiones en esta plaza de Roma. Horas después los llenaron de judí­os destinados a morir en campos de concentración. La casa que presenció esta escena ahora alberga esta exposición sobre cómo se forjó el odio y desprecio hacia todo un pueblo en la Alemania nazi de Hitler o la Italia fascista de Mussolini.

Un cascanueces con la forma de un judí­o o esta diana sobre la que disparar en las ferias son solo algunas muestras de cómo la maldad puede acabar por cegar la mente de sociedades enteras.

MARCELLO PEZZETTI

Museo del Holocausto

'¿Cuál fue la novedad del nazismo y del fascismo? Los medios que utilizaron para comunicar y reforzar este odio. Los medios de comunicación de masas. Por aquel entonces eran una novedad. Hoy los medios de comunicación son más elaborados; Internet, realidad virtual. Hoy se podrí­an utilizar estos medios con resultados devastadoresâ?.

Pero Marcello Pezzetti señala que la propaganda antisemita fue el resultado de la suma de otros dos factores: una tradición ya arraigada de desprecio contra los judí­os a la que se sumaron ideologí­as nacionalistas y racistas.

Pocos recuerdan que las polí­ticas discriminatorias de los nazis produjeron también una grave crisis migratoria ya que los judí­os huí­an de Alemania. En 1938 Estados Unidos convocó una cumbre en Evian, Francia, para que los paí­ses asistentes aceptaran aumentar la cuota de inmigrantes judí­os. Sin embargo no hubo grandes acuerdos, la conferencia fracasó y prácticamente un año después comenzarí­a la II Guerra Mundial. 

MARCELLO PEZZETTI

Museo del Holocausto

'Las peores consecuencias vinieron con el fracaso de las polí­ticas migratorias. Y sobre todo cuando fracasaron los intentos polí­ticos de resolver este problema. El desastre comenzó con la fallida conferencia de Evian. Cuando termina mal una conferencia de paz hoy en dí­a no nos damos cuenta del desastre que representaâ?.

El paso de los nazis por la Ciudad Eterna ha dejado cicatrices que Roma no quiere olvidar. Esta exposición es solo una muestra más que pretende ayudar a recordar los errores del pasado para evitar que se produzcan en el futuro.  

Otro gran recuerdo de la persecución de los judí­os en Roma son las 'Pietre d'inciampoâ?; los pequeños 'sampietriniâ? dorados donde se puede leer el nombre de un judí­o deportado y asesinado durante la II Guerra Mundial. 


JRB

AA/RR

SV

-PR

Up: JMB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier