Conoce el taller español que hace las palmas de Semana Santa para el Papa Francisco

 | 
11/04/2017
Descargar documento
Compartir

Sin palmas como estas, el Domingo de Ramos no serí­a lo mismo. Lo que pocos saben es dónde se elaboran, especialmente estas que se usan para la procesión en la Plaza de San Pedro.

En el taller de la familia Serrano Valero más de cinco generaciones se han dedicado al trabajo de la palma blanca. Una tradición que data del año 1371.

PAQUI SERRANO

'Yo me dedico a este oficio que lo aprendí­ desde niña jugando aquí­ en el taller, este es el bajo de la vivienda de mis padres. Lo aprendes jugando y empiezas a cogerle cariño y hace unos 20 años que me dedico de lleno a elloâ?.

Su pequeño taller se encuentra en Elche, una localidad al sur de España, conocida por ser la ciudad con más palmeras por habitante de España. Patrimonio de la Humanidad por su Palmeral y por su representación sacra de 'El Misterioâ?. 

El tratado de la palma blanca y la elaboración requiere mucha paciencia, exactitud y sobre todo tiempo.

PAQUI SERRANO

'Le dedico incluso más horas de las que tiene el dí­a. Hay mucho trabajo y todo es manual, todo es artesano y entonces tenemos que hacer muchí­simas horas. Empezamos a trabajar la palma dependiendo de cuándo empieza la Semana Santa entre noviembre y enero y terminamos la misma ví­spera del Domingo de Ramos a trabajarâ?. 

Es un trabajo en familia en el que todos los componentes deben colaborar para que pueda salir adelante.  

Elche es el único lugar del mundo en el que perdura esta elaboración artesanal de la palma blanca. Unas obras de arte que no solo se enví­an a los papas sino también, desde hace décadas, a la Familia Real española.


AQ

RR

- S

Up: JC

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier