Cardenal Baltazar Porras: En Venezuela la gente pasa hambre

 | 
05/05/2017
Descargar documento
Compartir

Más de 30 muertos en un mes. Es el balance que da la fiscalí­a de Venezuela tras la ola de protestas que recorre el paí­s contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las escenas vividas en las calles muestran una auténtica batalla campal.

'Vamos Venezuela, elecciones ya�

CARD. BALTAZAR PORRAS

Arzobispo de Mérida, Venezuela

'Se achaca la culpabilidad de todo lo que sucede bien sea a la oposición bien sea al imperio que quiere meterse en el paí­s y últimamente, que lo vemos con mayor preocupación, es querer meterse contra las instancias eclesiales. Querer culpar de que los obispos somos los responsables de crear este clima de violencia y de habernos catalogado hasta de actores materiales e intelectuales de lo que está sucediendo en el paí­sâ?.

Este es el análisis del cardenal Baltazar Porras y del episcopado Venezolano quienes se han erigido en voz de los que no tienen voz. El purpurado pide una solución pací­fica a la crispación, que en estas últimas semanas se ha manifestado en forma de estas protestas duramente reprimidas. La situación es delicada pero el cardenal indica que es imposible una guerra civil por una sencilla pero dramática razón.

CARD. BALTAZAR PORRAS

Arzobispo de Mérida, Venezuela

'Es casi imposible que exista una guerra civil porque para que haya una guerra hace falta que existan dos grupos armados y aquí­ vemos que las armas están de una sola parte. Hay que ver lo que significa vivir en una sociedad en la que el miedo penetra en los tuétanos a través de la propaganda oficial y a través de la forma en cómo intervienen, tanto la fuerza pública como estos grupos de colectivos paramilitares que generan una parálisis en el paí­sâ?.

Los obispos venezolanos aseguran que la crisis es insostenible sobre todo porque hay vidas humanas en peligro. No solo por la inseguridad que ha aumentado, sino también por la escasez de alimentos. La gente pelea por la comida.

CARD. BALTAZAR PORRAS

Arzobispo de Mérida, Venezuela

'Mucha, lamentablemente es mucha el hambre. Hay estudios que ha realizado la federación médica venezolana de cómo ha disminuido el peso de la población, de cómo ha disminuido enormemente el consumo de proteí­nas y de como fundamentalmente son harinas las que proporciona el gobierno a través de estas famosas bolsas que se venden porque los productos extranjeros que se puedan conseguir están a unos precios astronómicos que la inmensa mayorí­a de la población no pueden acceder a ellosâ?.

Por eso urge una solución que el Vaticano quiere ayudar a encontrar pero, como indica esta carta de diciembre del cardenal Parolin, son necesarias 4 condiciones para el diálogo: La excarcelación de los presos polí­ticos, elecciones, devolver sus competencias a la Asamblea nacional y permitir ayuda sanitaria internacional. 

CARD. BALTAZAR PORRAS

Arzobispo de Mérida, Venezuela

'El Vaticano siempre ha estado dispuesto, al igual que la conferencia episcopal, más que de mediar, de ser facilitadores que es lo que hemos sido siempre, poder hacer que las partes conversen pero que conversen en base a una agenda que no es y no tiene que ser la agenda polí­tica, los intereses de partido, sino las necesidades reales de la gente que es lo que requiere una solución inmediataâ?.

El purpurado participó en Roma en un encuentro de la Acción Católica. Dice que el futuro es difí­cil en Venezuela pero que es necesario alzar la voz para que el paí­s vuelva a ser el tranquilo hogar de todos los venezolanos.

AC

MG

-

-PR

Up:


Noticias relacionadas
1 2 3 27
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier