Embajador de Irak en el Vaticano: â??Irak quiere que venga el Papaâ?

 | 
06/05/2017
Descargar documento
Compartir

El fin militar del ISIS podrí­a facilitar un viaje desde hace tiempo deseado por Francisco: Irak. Allí­ dicen que su presencia podrí­a ayudar al paí­s en dos frentes: fortalecer la paz interna y dar valor a la mermada presencia de los cristianos. Antes de la guerra se calculaba que habí­a un millón y medio. En la actualidad hay menos de 300.000.

El paí­s está cambiando de estrategia y se está abriendo al mundo. El pasado 4 de marzo, por ejemplo, estrenó nuevo embajador ante la Santa Sede.


OMER AHMED KARIM BERZINJI

Embajador de Irak ante la Santa Sede

'Los cristianos han estado en Irak desde antes que los musulmanes, su papel ha sido muy importante. Por ser un pueblo que ha estado presente desde los orí­genes del paí­s el pueblo de Irak quiere que venga el Papaâ?.

Irak abre un nuevo capí­tulo de su historia cuyo principal reto será la unificación entre sunnitas, chií­tas, kurdos, cristianos, y demás etnias o minorí­as. 


OMER AHMED KARIM BERZINJI

Embajador de Irak ante la Santa Sede

'Se están dando pasos para esa unificación. El hecho de que haya gente del sur y de la zona del Kurdistán combatiendo juntos contra el ISIS es una muestra de ello. Son los fundamentalistas los que quieren dar la impresión de que Irak no está unido. Esto no es así­. La diversidad nos enriquece y estamos trabajando juntos, colaborando juntos.â?.

De hecho la puesta de largo de este embajador ante la Santa Sede fue reunir en Roma junto al Papa a lí­deres religiosos y polí­ticos de Irak de distintas religiones o etnias: habí­a kurdos, sunnitas, chií­tas, cristianos, yazidí­es o mandeos. 

El encuentro fue de lo más cordial y las muestras de respeto y afecto fueron continuas.

'Esto es un sí­mbolo... que se entrega a los jeques. Así­ que ellos lo nombran Papa - jequeâ?.

'¿Me asciende de categorí­a?â?.

Irak y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas desde 1966. Sin embargo, ante la amenaza de un resurgir de los fundamentalismos en el paí­s este trato está llamado a estrecharse más. De hecho se espera que el viaje de Francisco en Egipto ayude a mejorar la imagen de los cristianos y a fomentar el rechazo de los radicales.

JRB

AA/CTV

- S

-PR

Up: JC

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier