¿Cómo evitar los abandonos de religiosos y sacerdotes?

 | 
26/08/2017
Descargar documento
Compartir

2.300 religiosos cuelgan los hábitos cada año y lo más preocupante es que la mayor parte de ellos no eran jóvenes recién ordenados sino personas entre los 30 y 50 años.

P. AMEDEO CENCINI
“El problema que tenemos no es solo que la formación inicial ha tenido carencias. El problema es el de la formación permanente: no la hay. FLASH. El camino formativo del sacerdote pasa por crear en su corazón la misma sensibilidad del Buen Pastor, de Jesús. Y esto no es un proyecto que pueda reducirse a algunos años, a un tiempo limitado de la vida”.

El padre Amedeo Cencini es psicólogo y es normal verle en congresos como este organizado por el Regina Apostolorum dedicado a rectores de seminario.

Su especialidad es la autocrítica y dice que en los seminarios no se habla lo suficiente de un aspecto central de la vida de la persona: la sexualidad.

P. AMEDEO CENCINI
“Debemos admitirlo. Esto es lo primero que se concluye al ver el doloroso drama de los escándalos y abusos sexuales: significan que no supimos formar el corazón. FLASH. No podemos continuar considerando la sexualidad como un ámbito que no se habla con el joven si él no lo saca afuera o si hay contradicciones evidentes. La sexualidad hay que afrontarla desde el principio del camino formativo. Si un joven dice: 'Para mí no es ningún problema hacerme sacerdote'. Hay que decirle: 'El problema eres tú'. Porque a un joven normal esta decisión de renunciar a algo bello como es el amor de una mujer debería causarle un problema”.

De hecho el Vaticano ya está manos a la obra. En diciembre la Congregación para el Clero publicó un nuevo documento: “El don de la vocación presbiterial”. Allí se recuerda que la formación de los nuevos candidatos al sacerdocio debe ser integral. 

No solo se debe ayudarles a desarrollar la parte espiritual sino que también hay que ayudarles a tener una personalidad estable que sepa encajar la sexualidad en su nuevo estado. Se trata de un medio con el que se pretende frenar los abandonos; algo que el Papa ha calificado de “hemorragia” que debilita la vida de la Iglesia.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier