Espectacular colección de iconos rusos se expone por primera vez en Roma

 | 
28/10/2017
Descargar documento
Compartir

Son iconos que nunca habían salido de Rusia y que se presentan por primera vez en Roma. La exposición se llama “El icono ruso, plegaria y misericordia”, y es una muestra de la pintura rusa desde mediados del S.XVII hasta principios del XIX.

El motivo no es solo dar a conocer el arte ruso fuera del país, sino otorgar importancia a los lazos entre la cultura rusa y la de Europa occidental, poniendo el patrimonio cultural al alcance de todos.

ALEXANDER PAKLIN
Embajada Rusa ante la Santa Sede
“Se decidió hacer una muestra de iconos porque los iconos son una representación muy significativa de la cultura rusa. Tenemos mucha experiencia en el campo de la iconografía y hemos pensado que para el público será interesante ver ejemplos de iconos rusos que nunca habían sido mostrados en el extranjero”.

Se trata de obras que mezclan el estilo de vanguardia y contemporáneo con técnicas tradicionales. Además, acogen rasgos del arte europeo, en particular italiano, que en su momento sorprendió a los primeros embajadores que llegaron a Italia.

LILIJA EVSEEVA
Museo Andrey Rublev (Moscú)
“Hay influencias claras del arte Barroco, otros con influencias también del Rococó. Sin embargo, la mayoría de los iconos son de escuelas rusas del interior que se atienen más al criterio tradicional. Así que esta mezcla es la cosa más representante y significativa”.

La espiritualidad oriental se materializa en estas tablas. Cobra una gran relevancia la figura de la Virgen María en obras como esta que, inspiradas en el Libro de San Juan Evangelista, representan su Asunción al Cielo.

Asimismo, otras escenas como la Resurrección de Cristo o la Transfiguración adquieren un papel central en la exposición. 

VULIA BUZYKINA
Museo del Icono Ruso (Moscú)
“Esta muestra es muy importante porque lamentablemente olvidamos a menudo que tenemos la misma base, Europa occidental y Rusia. Y la religión cristiana es sin duda parte de esta base cultural”.

De este modo, la muestra representa sobre todo oración y misericordia, dos componentes imprescindibles en la vida espiritual cristiana.

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier