Los mejores mensajes del Papa en su viaje a Chile y Perú

 | 
23/01/2018
Descargar documento
Compartir

El primer gran mensaje que Francisco pronunció en su viaje fue ante las autoridades de Chile. Pidió públicamente perdón por los casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en el país.

FRANCISCO
“Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia. Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas”.

Nunca antes un Papa había visitado una cárcel de mujeres, por lo que este encuentro fue muy significativo. El mensaje que allí pronunció también lo fue: la dignidad es intocable.

FRANCISCO
“Ser privado de libertad no es lo mismo que estar privado de dignidad. No, no es lo mismo. La dignidad no se toca, a nadie, se cuida”.

En Perú hizo una valiente denuncia del feminicidio y la violencia machista. Un drama silencioso al que quiso darle voz.

FRANCISCO
“Quiero invitarlos a luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio. Y son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes”.

Primero en Temuco y después en la Amazonia, el Papa denunció la dura cultura del descarte que literalmente “se ceba” con los indígenas.

FRANCISCO
“Es algo que hay que decirlo con fuerza; no son tierra de nadie. Es esta tierra tiene nombre, tiene rostros: los tiene a ustedes. Esta no es una tierra huérfana, es la tierra de la Madre! Y si hay madre, hay hijos, hay familia, hay comunidad'.

En ese mismo lugar no faltaron críticas a la cultura del descarte. A los jóvenes pidió escuchar a los ancianos. Y puso este ejemplo.

FRANCISCO
“Alli saliendo, cuando hice el recorrido, hay una abuela de 97. ¿Vamos a descartar a la abuela? ¿Qué les parece? ¡No! Porque la abuela es la sabiduría de un pueblo. ¡Un aplauso a la abuela de 97 años!”

Lo mismo les dijo a los más pequeños en su visita al hogar “El Principito”, en Perú. Les pidió que lucharan por sus orígenes con orgullo.

FRANCISCO
“El mundo los necesita a ustedes, jóvenes de los pueblos originarios, y los necesita tal y como son. No disfrazados, sino como son ustedes” tal y como son. No se conformen con ser el vagón de cola, nunca hay que ser el vagón de cola. Los necesitamos como motor”.

Durante el vuelo a Iquique, en Chile, realizó un gesto que estaba fuera de programa. Casó a esta pareja de asistentes de vuelo.

“Nos dijo: este es el sacramento que hace falta en el mundo. El sacramento del matrimonio. Ojalá que esto motive a las parejas del mundo a tomar el sacramento del matrimonio. Por eso lo hago”.

Los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia, el feminicidio y la no tolerancia a la cultura del descarte fueron los tres temas principales del sexto viaje de Francisco a Latinoamérica. También recordó la importancia del amor en el matrimonio.

Mensajes que repitió frecuentemente en sus discursos para que su visita apostólica no fuera en vano.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier