Guzmán Carriquiry: El Papa denuncia a esa América Latina que se mueve sin proyectos históricos

 | 
04/02/2018
Descargar documento
Compartir

Guzmán Carriquiry es una de las pocas personas que puede presumir de que el Papa le ha escrito dos prólogos para el mismo libro. Se titula “Memoria, coraje y esperanza” y es una reflexión sobre el Bicentenario de la Independencia de América Latina. 

El cardenal Bergoglio preparó un prólogo para la primera edición, y ahora el Papa Francisco ha escrito otro para la segunda. Y utiliza palabras muy duras. 

GUZMÁN CARRIQUIRY
Secretario, Pontificia Comisión para América Latina

“Esa América Latina que se mueve sin proyectos históricos, (el Papa dice sin “utopías buenas”), sino con un pragmatismo corto-placista en donde se mezclan la lucha por el poder y las ambiciones mundanas. El Papa ha querido aprovechar el Bicentenario para que se levante vuelo, que la mirada apunte a horizontes más bastos”.

El Papa sueña que América Latina retome el proyecto de “Patria Grande” con el que soñaban los artífices de las independencias. 

GUZMÁN CARRIQUIRY
Secretario, Pontificia Comisión para América Latina

“Quiere una América Latina unida. Habla de 'Patria grande'... ha retomado esta expresión. La 'Patria grande' quiere decir el patrimonio común, la filiación común, la fraternidad más allá de los vínculos de sangre”.

No se trata de un proyecto político sino de un horizonte vital. Es lo que ha intentado sembrar con sus viajes a países como Colombia, México, Cuba o Paraguay. 

GUZMÁN CARRIQUIRY
Secretario, Pontificia Comisión para América Latina

“En cada nación lo que el Papa quiere es que se logre reconstruir esa amistad social. El Papa quiere decir la reconstitución de los vínculos, del tejido familiar y social que hacen de una población realmente un pueblo, que la hacen una nación”.

Un libro que da soluciones allá donde los intereses particulares obstaculicen el desarrollo de la sociedad. 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier