Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

La foto desenfocada de una carta de Benedicto XVI provoca curiosa polémica


15 de marzo, 2018. ¿Se hizo para ocultar que Benedicto no habría leído unos libros, o para esconder su juicio sobre esas obras?

Dos polémicas rodean a la carta de Benedicto XVI sobre unos libros dedicados a la teología de Francisco.

El prefecto de la Secretaría para la Comunicación leyó públicamente el texto pero no lo publicó íntegramente en el comunicado. Este mencionaba que Benedicto XVI mostraba su satisfacción porque los libros, dijo, ayudarían a derribar “el equivocado prejuicio de que el Papa Francisco sería solo un hombre práctico, privado de formación teológica o filosófica”.

El comunicado omitió la segunda parte de la carta, en la que el Papa emérito reconocía que no escribiría una reflexión teológica sobre la obra “porque en toda mi vida siempre ha sido claro que solo habría escrito y expresado mi parecer sobre los libros que realmente habría leído. Por desgracia, también por razones físicas, no puedo leer los once pequeños volúmenes en un futuro próximo, en el que además me esperan otros compromisos que ya he asumido”.

Precisamente la foto de la carta que el Vaticano difundió desenfoca y oculta esa segunda parte.

La polémica es si se desenfocó intencionalmente y, en ese caso, si se hizo para ocultar que Benedicto XVI no habría leído los libros, o si se interpretaba como un juicio de valor sobre esta obra.