ONU pide investigar a militares de Myanmar por considerar que cometieron genocidio contra los Rohingya

 | 
29/08/2018
Descargar documento
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas ha publicado un informe en el que pide que sean investigados los mandos militares de Myanmar por considerar que han cometido genocidio en el estado birmano de Rakhine.

CHRISTOPHER SIDOTI
Miembro de la ONU en Myanmar
“La investigación criminal y el juicio están garantizados, los principales investigados son los generales de Tadmadaw, por tres tipos de crímenes reconocidos por las leyes internacionales”.

Han emitido este informe tras investigar las circunstancias que rodearon al éxodo en masa de más de 700 000 Rohingya de Myanmar en agosto de 2017. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU describe estos hechos “ejemplo de limpieza étnica de libro”.

Según la Comisión de la ONU que investiga lo sucedido en Myanmar, los crímenes cometidos por los militares incluyen asesinatos, violaciones, torturas, explotación sexual, persecución y esclavitud.

RADHIKA COOMARASWAMY
Miembro Misión ONU en Myanmar
“La escala, la brutalidad, y la naturaleza sistemática de las violaciones y la violencia indican que todo formaba parte de una estrategia para intimidar, aterrorizar y castigar a la población civil”.

El informe pide que el caso sea llevado a la Corte Penal Internacional. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, ha solicitado ayuda y colaboración internacional.

ANTÓNIO GUTERRES
Secretario General, ONU
“Una cooperación internacional efectiva sería necesaria para asegurar que todos estos mecanismos de rendición de cuentas sean creíbles, transparentes, imparciales, independientes y hagan que Myanmar responda ante las leyes internacionales”.

Sin embargo, se necesita el apoyo de los cinco miembros permanentes de seguridad de la ONU, entre los que se encuentran China y Rusia, ambos defensores de Myanmar.

Según Benedict Rogers, cofundador y vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Conservador Británico, a pesar de que es improbable que Rusia y China den su aprobación, la comunidad internacional debería hacer lo posible para que se haga justicia.

BENEDICT ROGERS
Activista Derechos Humanos
“¿Sería posible que hubiera un juicio en un tribunal especial para este caso en lugar de en la Corte Penal Internacional? Creo que la comunidad internacional no debería centrarse solo en si el caso se debe llevar a la Corte Penal Internacional, sino en cómo podemos hacer para que los que han cometido crímenes contra la Humanidad no queden impunes”.

La misión de investigación de la ONU se basó en imágenes satelitales y en entrevistas a más de 700 supervivientes.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier