Cardenal Marx: No queremos vocaciones al celibato que no vivan su sexualidad con madurez

Descargar documento
Compartir

Desde 2012, una de las instituciones que más trabajan contra los abusos es el “Centre for Child Protection” de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es un centro académico que forma a personas para prevenir y detectar abusos en instituciones de la Iglesia, y para ayudar a las víctimas.

Ofrece un programa multidisciplinar de dos años. Actualmente sus alumnos son de 7 países. Durante la apertura del curso académico mostraron las terribles cifras del abuso a menores en todos los ámbitos de la sociedad. 

ELIZABETH J. LETOURNEAU
Moore Center for the Prevention of Child Sexual Abuse

“ La Organización Mundial de la Salud, y los investigadores que colaboraron en ese proyecto estimaron que el 12% de los niños del mundo han estado expuestos a abusos sexuales. Se trata de unos 246 millones de niños”.

DANA HUMAID AL MARZOUQI
Child Protection Centre, United Arab Emirates

“En los últimos siete años ha crecido mucho el abuso sexual a menores en Internet. Hay imágenes de niños abusados, y cada año las fotos y vídeos son de niños más pequeños. El niño o la familia del niño pueden no saber que hay imágenes suyas en Internet, o quizá es demasiado joven para informar de lo que está pasando. Por eso, hacen falta muchos recursos para determinar la cifra real de niños abusados”.

El cardenal Reinhard Marx inauguró el curso, pues su archidiócesis es uno de los principales financiadores del centro. Dice que el Sínodo sobre la vocación es un buen momento para afrontar la cuestión de los abusos en la Iglesia. 

CARD. REINHARD MARX
Arzobispo de Munich

“(En cuanto a la vocación), no queremos personas que no vivan su sexualidad con madurez, o que tengan una falsa idea de castidad, que busquen poder y no estén en la Iglesia para ser servidores de Jesús. Sé que estos temas están ahí y que el sínodo es un buen momento para afrontarlos”.

El cardenal ha propuesto que se revise el modo de ayudar a los seminaristas y sacerdotes a vivir el celibato. Además, ha explicado un reciente estudio alemán sobre la relación entre el celibato y los abusos. 

CARD. REINHARD MARX
Arzobispo de Munich

“El celibato no es en absoluto el motivo del abuso. Pero el celibato combinado con otras debilidades de esa persona, con otros elementos de su situación y su personalidad, eso sí puede ser el problema. O quizá pueda atraer a personas que no son maduras en su sexualidad. Pero creo que estas preguntas deben afrontarse: ¿Estamos seleccionando bien a las personas? ¿Estamos formando a las personas de una manera correcta?”

Este centro propone buenas prácticas a los obispos y organiza congresos como este para abordar el problema de los abusos. Su idea principal es que el modo más creíble de resolverlos y de prevenirlos es formar a profesionales que detecten abusos y ayuden a las víctimas. 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier