Cardenal de Washington renuncia para facilitar solución de la crisis de la Iglesia en EEUU

 | 
12/10/2018
Descargar documento
Compartir

El Papa ha aceptado la renuncia del arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl. Y con esta carta le pide que se ocupe de ella hasta que le nombre un sucesor. 

Donald Wuerl, de 77 años, ya había renunciado hace casi 3, como lo exige la ley canónica cuando se cumplen 75 años. Pero el pasado 21 de septiembre solicitó al Papa que aceptara su renuncia. 

Muchos habían pedido al cardenal que renunciara a su cargo tras un informe de agosto del fiscal de Pensilvania. Éste aseguraba que Donald Wuerl no había afrontado correctamente denuncias por abuso contra sacerdotes en los años 80-90. 

El Papa le ha comunicado su decisión con una carta cordial. Le elogia por haber presentado la renuncia para “dar prioridad a acciones que apoyen, estimulen y hagan crecer la unidad y la misión de la Iglesia”. 

Francisco dice que Wuerl dispone de “suficientes elementos que “justificarían” sus acciones”, pues es distinto “ cometer errores” que “encubrir delitos o no ocuparse de los problemas”. Por eso, le escribe esto: “Tu nobleza te ha llevado a no elegir esta forma de defensa. De esto, estoy orgulloso y te doy las gracias”.

Le ha nombrado administrador apostólico de la diócesis. O sea, que continuará tomando decisiones para el día a día, pero no podrá hacer grandes cambios. 

CARD. DONALD WUERL
(2012)

“Ser cristiano no es fácil en este mundo secularizado, pero es alegre. Tenemos muchos obstáculos, pero podemos estar en paz cuando afrontamos esas dificultades, si somos conscientes de que Cristo está con nosotros”.

En agosto, Donald Wuerl escribió a los obispos de Estados Unidos tras la publicación del informe del fiscal de Pensilvania, y pidió perdón por sus “errores de juicio (y) por sus deficiencias”.

Donald Wuerl nació en Pittsburgh. Lo hizo cardenal Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2010. Es miembro de varios dicasterios vaticanos, también del que se encarga de nombrar nuevos obispos. 

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier