Sor Sally Hodgdon: El sínodo ha hecho que muchos cardenales y obispos cambien de opinión

 | 
25/10/2018
Descargar documento
Compartir

Aunque el sínodo se ha centrado sobre todo en las intervenciones de obispos y jóvenes, también durante las reuniones se ha escuchado la voz de varias religiosas. Una de ellas es la hermana Sally Hodgdon, de EE.UU. 

Es vicepresidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales y ha vivido de un modo especial este mes de conversaciones. 

SOR SALLY HODGDON
Vicepresidenta, Unión Internacional de Superioras Generales
“Me ha sorprendido la apertura y la voluntad de dialogar y de escuchar a los jóvenes. Están abiertos de veras a nuevas ideas. Algunos obispos y cardenales han traído ideas muy innovadoras sobre cómo pueden implicarse y ayudar los jóvenes en la vida de la Iglesia. Ha sido una experiencia positiva en general”.

Dice que durante el sínodo ha experimentado que hay igualdad para todos, a pesar de que sólo los obispos pueden votar. Por ejemplo, ella ha tenido el mismo tiempo para intervenir que cualquier obispo, o sea, 4 minutos. 

Sally Hodgdon explica que aunque no lo parezca, donde más se influye es en el trabajo por grupos, en el que todos hablan sin importar su edad, estatus o posición. Allí redactan las enmiendas y las añaden al documento final. 

SOR SALLY HODGDON
Vicepresidenta, Unión Internacional de Superioras Generales
“Sí, creo que mis ideas se han tenido en cuenta. Llevé cuestiones relacionadas con la participación de los laicos en la Iglesia, incluidas las mujeres; y llamé la atención cuando el lenguaje me parecía demasiado masculino. Pero también lo hicieron algunos hombres”. “Ha habido una conversión en el sínodo, que es lo que pedimos a Dios, que el Espíritu Santo mueva nuestros corazones. Está claro que muchos obispos y cardenales no piensan lo mismo que cuando comenzamos el 2 de octubre”.

Dice que este cambio se refleja en algunos elementos del documento final, que se votará en la última sesión del sábado.

SOR SALLY HODGDON
Vicepresidenta, Unión Internacional de Superioras Generales
“En el Documento del Sínodo se mencionará cómo incluir más a los jóvenes en la Iglesia, en consejos juveniles a nivel diocesano, nacional e internacional. Dejar que los jóvenes dirijan ciertas áreas. También aparece la cuestión de las mujeres. Todo eso será mencionado”.

Sally Hodgdon dice que la parte difícil será la puesta en práctica, es decir, coordinar cómo cada participante del Sínodo vivirá estas ideas y qué pasos darán para incluir a los jóvenes en la Iglesia.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier