Francisco: Cuántos chismes destruyen por ser inoportunos

 | 
14/11/2018
Descargar documento
Compartir

En la Ciudad Eterna está llegando poco a poco el frío pero eso no apagó el entusiasmo de los peregrinos. 

En su catequesis, Francisco explicó el sentido del octavo mandamiento, que prohíbe mentir. Dijo que se puede mentir de muchas formas, no solo con palabras, y que sus consecuencias son graves.

FRANCISCO
“Es grave vivir de “comunicaciones” no auténticas, porque impide las relaciones recíprocas y el amor al prójimo. La comunicación entre las personas no es solo con palabras, sino también con gestos y actitudes, hasta con silencios y ausencias; se comunica con todo lo que uno hace y dice”.

También dijo que no se trata de decir cualquier verdad sino de actuar con justicia. Además, se puede estar “sinceramente en el error”; es decir: que se piensa tener razón cuando no es del todo cierto.

FRANCISCO
“A veces nos justificamos diciendo: 'Pero dije lo que sentía'. Sí, pero has 'absolutizado' tu punto de vista. O también: 'Solo dije la verdad'. Puede ser, pero has revelado hechos personales o reservados. Cuántos chismes destruyen la comunión por ser inoportunos o por falta de delicadeza”.

El Papa advirtió contra un grave peligro: el de la inoportunidad. Revelar verdades sobre los demás a personas que no tienen por qué saberlo.

FRANCISCO
“Atención. El chismoso, la chismosa es un terrorista porque con su lengua lanza la bomba y se va. Y esto que ha dicho, esa bomba que lanza, destruye la fama de otros y él se va tranquilo”.

El Papa recomendó seguir el ejemplo de Cristo, que reveló sin tapujos quién era; con hechos y palabras, aunque esto le costó la muerte. De esta forma aconsejó redescubrir el significado de llevar una vida auténtica.

Noticias relacionadas
1 2 3 57
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier