Claves de la Jornada Mundial de los Pobres

 | 
15/11/2018
Descargar documento
Compartir

La Jornada Mundial de los Pobres fue convocada por el Papa Francisco, y se celebró por primera vez el 19 de noviembre de 2017. Francisco pidió que se repita todos los años, con una finalidad muy específica. 

¿QUÉ ES LA JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES?

La Jornada Mundial de los Pobres es un día para reflexionar sobre cómo se puede ayudar a los más necesitados. Por eso, la Iglesia aprovecha para concienciar sobre las necesidades de los pobres en cada ciudad, y sobre qué hacer para ayudarlos. 

¿POR QUÉ LA CONVOCÓ EL PAPA?

Francisco la convocó poco después de un encuentro con pobres de todo el mundo en el Jubileo de la Misericordia. En esa reunión el Papa les pidió perdón públicamente.

PAPA FRANCISCO
'Les pido perdón por todas las veces que los cristianos delante de una persona pobre o de una persona pobre miramos hacia otro lado. Perdón”.

El Papa quiso que cada año se celebre esta Jornada Mundial de los Pobres para que cada católico se interrogue sobre cómo ayuda a las personas necesitadas. 

MONS. RINO FISICHELLA
Presidente, Dicasterio para la Nueva Evangelización
“Dice que no solo debemos dar limosnas o abrazar. El Papa, desde el comienzo de su pontificado dijo esta expresión: hay que tocar la carne de Cristo”.

Para el Papa, acariciar a un pobre es como acariciar a Jesús. Por eso, quiere que en este día se organicen gestos de caridad en Roma y en cada ciudad. 

¿QUÉ SUCEDE DURANTE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES?

En 2017 invitó a reflexionar sobre el versículo bíblico “No amemos de palabra sino con obras”. Además, instaló un hospital de campaña junto a la Plaza de San Pedro para atender a personas sin hogar. 

También el Papa celebró una Misa con ellos en la basílica de San Pedro y cuando acabó, almorzaron todos juntos en el Aula Pablo VI del Vaticano. Fue un banquete para 1.500 personas.

¿QUÉ NOVEDADES HABRÁ ESTE AÑO?

Este año, la Jornada Mundial de los Pobres se celebra el domingo 18 de noviembre y tiene como lema las palabras de un salmo, “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”.

Igual que el año pasado, algunos médicos atenderán a quien lo necesite junto al Vaticano, y estarán también disponibles durante toda la noche.

MONS. RINO FISICHELLA
Presidente, Dicasterio para la Nueva Evangelización
“Muchos de los pobres viven en la noche, son el pueblo de la noche. Por eso, tenemos que corresponder con esta iniciativa del hospital de campaña para procurar a los pobres una experiencia de participación y de atención particular”.

También después de la Misa en San Pedro, el Papa invitará a almorzar a las personas necesitadas. Pero este año ha duplicado las invitaciones. Se estima que almorzará con alrededor de 3.000 personas. 

El Papa espera que este día ayude a las personas a mirar con ojos nuevos las diversas formas de pobreza que existen en el mundo, y que cada uno ponga su grano de arena para aliviarla. 

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier