Inauguran en el Vaticano una muestra con los pesebres más bellos del mundo

 | 
16/12/2018
Descargar documento
Compartir

Cada Navidad miles de personas visitan en Roma la exposición “100 Presepi”, que reúne espectaculares nacimientos de todo el mundo. Este año tiene su sede en el Vaticano. 

RINO FISICHELLA
Presidente, Pont. Consejo Nueva Evangelización
“El nacimiento es una expresión de universalidad, porque es un lenguaje universal. No habla sólo a algunos sino a todos”.

CARD. ÓSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ MARADIAGA
Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras)
“Hoy día, un mundo secularizado quiere sacar el pesebre de la Navidad... Ya ni siquiera le quieren llamar Navidad, le llaman Felices Fiestas. Bueno, Felices Fiestas pueden ser cualquier tipo de cosa. Navidad es inédita, porque Navidad sin Jesús no es Navidad”.

En la inauguración participó también la embajadora de Panamá, Miroslava Rosas. Su país fue protagonista del primer día, pues regaló su música...

...sus bailes...

...y sus nacimientos. 

MIROSLAVA ROSAS
Embajadora de Panamá ante el Vaticano
“Este es un Nacimiento hecho a mano con las figuras nuestras. Ahí vemos una Virgen María vestida de pollera, nuestro vestido nacional; vemos a un San José vestido como el campesino, el hombre de nuestras campiñas; está la india, porque nosotros tenemos grupos indígenas importantes que son representativos de nuestra población y que han mantenido su cultura a través de los años”.

Una de las grandes organizadoras de esta exposición es Mariacarla Menaglia. Su familia fundó esta muestra hace más de 40 años.  

MARIACARLA MENAGLIA
Mostra “100 Presepi”
“Lo más importante es que el Nacimiento transmita una emoción. He visto la exposición y todos lo consiguen. Eso es importante. Se ve que los han hecho con el corazón, con sentimiento”.

En la exposición hay figuras de personajes refinados, como reyes y pastores; y también de animales como estos. 

Hay nacimientos también muy originales, como este hecho con objetos de costura...; 

este minúsculo hecho con semillas...; 

este de lana...; 

este giratorio...; 

o este ambientados en una cárcel. 

Uno de los más curiosos viene de Guatemala. 

 “Y luego hice esto interactivo para que uno jale acá, piano, dice, despacio, dice, y mueva las manos,... Este se lleva la trompeta a la boca; este mueve la mano de este rey, o lo levanta. Y el más divertido creo que este...”

 “No sé si ustedes saben de la tragedia que tuvimos en Guatemala en junio de la erupción de un volcán, que hubo muchísimas víctimas, más de 2.000 desaparecidos. Esto es una conmemoración de las víctimas que salen del volcán de allá, son las palomitas que llegan a uno de los reyes magos, que se las están entregando al Niño”. 

La estrella de la muestra es este nacimiento napolitano, que tiene más de 200 años y que está lleno de detalles para que no pase desapercibido el significado más profundo de la Navidad. 

Son más de 100 nacimientos muy diferentes, pero todos apuntan hacia las mismas figuras, las más importantes, la de San José, la Virgen María y el Niño Jesús. 

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier