Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Qué será noticia en 2019: Cumbre sobre protección de menores y diálogo con el Islam


Hay pocos datos sobre qué hará el Papa en la segunda mitad de 2019 pero el primer semestre está cargado de compromisos importantes.

El primero será el viaje a Panamá para clausurar la Jornada Mundial de la Juventud. Será la tercera de Francisco tras Río de Janeiro y Cracovia.

Del 3 al 5 de febrero viajará a los Emiratos Árabes Unidos. Participará en un encuentro interreligioso y será el primer pontífice que visita la península arábica, la “tierra santa” del Islam. No será la única ocasión que el Papa tendrá este año para impulsar el diálogo con el mundo musulmán. El 30 y 31 de marzo visitará Marruecos. Allí además también afrontará la crisis migratoria puesto que es uno de los principales enclaves de la tragedia por su cercanía con Europa.

Otro de los viajes que han sido confirmados será a Macedonia y Bulgaria, del 5 al 7 de mayo. Juan Pablo II estuvo en Bulgaria en el 2002, pero ningún Papa había viajado hasta ahora a Macedonia.

La otra gran cita es sobre la espinosa cuestión de los abusos sexuales. El Papa ha convocado a los presidentes de las conferencias episcopales en Roma desde el 21 al 24 de febrero. La idea es buscar medidas claras y contundentes para afrontar esta cuestión.

En octubre el Papa afrontará otra cuestión particular y difícil: la situación de la Iglesia en Amazonia, para la que ha convocado un Sínodo. También está por ver si Francisco publica un nuevo documento magisterial a raíz del otro sínodo, el que hubo en 2018 y cuyo tema fueron los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.