Conferencia de prensa en el avión: Venezuela, celibato, educación sexual...

 | 
28/01/2019
Descargar documento
Compartir

A bordo del avión papal, Francisco tocó muchos temas, tanto de actualidad política como religiosa.

Desde la situación en Venezuela, hasta el celibato sacerdotal o las impresiones de la JMJ.

E incluso, dio una respuesta velada a las dudas que levantaron algunos cardenales sobre su documento Amoris Laetitia.

VENEZUELA
“Yo apoyo en este momento a todo el pueblo venezolano, es un pueblo, que está sufriendo, incluso los que están de una parte o de otra, pero todo el pueblo el que sufre. Y si yo entrara a decir, háganle caso a estos países, háganle caso a estos otros que dicen esto, me metería en un rol que no conozco, sería una imprudencia pastoral de mi parte, y haría daño. Las palabras las pensé, las repensé, y creo que con esto exrpesé mi cercanía, lo que siento. Yo sufro por lo que está pasando en Venezuela en este momento. Y por eso deseo que se pongan de acuerdo, tampoco decir “ponerse de acuerdo” está bien, una solución justa y pacífica, ¿Que es lo que me asusta?, el derramamiento de sangre. Y ahí también pido grandeza para ayudar a los que pueden ayudar a resolver. El problema de la violencia a mí me aterra. Después de todo el esfuerzo hecho en Colombia, lo que pasó en la escuela de cadetes el otro día fue terrorífico. No es solución la sangre. Por eso tengo que ser, no me gusta la palabra “equilibrado”, tengo que ser “pastor”. Todos. Y si necesitan ayuda, de común acuerdo lo pidan.

DUBIA

FRANCISCO
“Mi misión, también en la JMJ, es la misión de Pedro, confirmar en la fe. Y eso no con mandatos fríos o preceptivos, sino dejándome tocar el corazón y respondiendo lo que ahí venía”. “Esto es como concibo la misión del Papa y como la vivo yo. Hubo casos, por ejemplo, que se plantearon alguna dificultad de tipo dogmática. Y a mí no me sale contestarle solo la razón. Me sale actuar de otra manera”.

JMJ PANAMÁ

FRANCISCO
“El termómetro de si un viaje llena las expectativas es el cansancio. Y estoy refiltrado”. “En Panamá he percibido un nuevo sentimiento. Conozco América Latina, pero Panamá, no. Y me ha venido a la cabeza esta palabra: Panamá es una nación noble. He encontrado nobleza”. “¿Cuál es el orgullo, en este caso de los panameños? Levantar a los hijos (para que yo los viera). Alzan a los niños y te dicen: Esta es mi victoria, este es mi futuro, este es mi orgullo. Esto, en el invierno demográfico que estamos viviendo en Europa, con Italia bajo cero, nos debe llevar a preguntarnos cuál es nuestro orgullo: ¿El turismo? ¿Una casa? ¿Un perrito? ¿O alzar a un hijo?”.

EDUCACIÓN SEXUAL

FRANCISCO
“Yo creo que en las escuelas hay que dar educación sexual. El sexo es un don de Dios, no es el cuco. Es el don de Dios para amar. Que algunos te lo usan para ganar plata, para explotar a otros, es otro problema. Pero hay que dar educación sexual, objetiva, como es, sin colonizaciones ideológicas. Pero si de entrada le das una educación sexual llena de colonizaciones ideológicas, destruís a la persona”.

¿QUÉ ALEJA A LOS JÓVENES DE LA IGLESIA?
“Hay muchas cosas (que alejan a los jóvenes de la fe), pero la más generalizada, creo que la primera es la falta de testimonio de los cristianos, de los sacerdotes, de los obispos. No digo de los papas porque… Pero también”.

CELIBATO
“Me viene a la cabeza una frase de San Pablo VI: ‘Prefiero dar la vida antes que cambiar la ley sobre el celibato’. Existiría alguna posibilidad (de cambiarla) sólo para lugares remotos, como las islas del Pacífico. Es algo que se debe plantear cuando exista una necesidad pastoral, el pastor debe pensar a sus fieles”.

Fue un encuentro de 45 minutos en el que vimos al Papa cansado pero feliz de lo que ha vivido en la JMJ.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier