Superviviente de abusos: “Los obispos deben comprometerse con las medidas de seguridad”

 | 
19/02/2019
Descargar documento
Compartir

En preparación para la cumbre sobre el drama de los abusos sexuales que tendrá lugar en el Vaticano, Marie Collins, víctima de abusos, y el arzobispo Eamon Martin comparten sus expectativas sobre el encuentro. 

El Papa Francisco eligió a la irlandesa Marie Collins para integrar la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, pero, después de un tiempo, presentó su dimisión al ver la resistencia del Vaticano ante una reforma en este ámbito.

Según Collins, esta cumbre no debería ser una ocasión para que los obispos simplemente aprendan a actuar ante un caso de abusos, sino que debería servir para que se comprometan a implementar medidas de seguridad sólidas. 

MARIE COLLINS
Ex miembro Comisión Pontificia para la Protección de Menores
“Da igual de qué parte del mundo vengan, esta es una oportunidad perfecta para conseguir que cada uno de ellos se compromenta a implementar y seguir unas medidas de seguridad adecuadas. Hemos sabido que solo el 50% de las Conferencias Episcopales tienen un protocolo establecido y aprobado por el Vaticano”.

Marie Collins explica que la Iglesia tiene que aprender de países como Irlanda y que debe aplicar estas medidas en otras partes del mundo.

MARIE COLLINS
Ex miembro Comisión Pontificia para la Protección de Menores
“En Irlanda tenemos medidas establecidas. Hacemos auditorías periódicas y ofrecemos formación directamente en las parroquias. Creo que eso es lo más importante”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Irlanda, el arzobispo Eamon Martin, asegura que hay trabajar para mejorar la comunicación entre la Iglesia y los laicos.

MONS. EAMON MARTIN
Presidente Conferencia Episcopal Irlanda
“Cuanto mejor sea la comunicación con los fieles laicos dentro de las actividades parroquiales, más seguros estarán los niños, los jóvenes y las personas vulnerables”.

Lamenta que estos casos de abusos hayan provocado una gran pérdida de confianza en la Iglesia y explica que es necesario restaurarla. Por eso, pide a quienes están en puestos de responsabilidad que cooperen con la Iglesia y con las autoridades del Estado.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier