“Detrás del silencio ante abusos hay miedo al escándalo, pero también corrupción”

 | 
23/02/2019
Descargar documento
Compartir

El tercer día de la cumbre contra los abusos ha sido dedicado a la transparencia. 

La encargada de abrir las discusiones ha sido la superiora de la Sociedad del Niño Jesús, que ha invitado a reconocer con objetividad la situación. 

SOR VERONICA OPENIBO
Sociedad del Santo Niño Jesús

“El primer paso hacia la transparencia es admitir las violaciones y después hacer público lo que se ha hecho desde los tiempos del Papa Juan Pablo II para sanar la situación. Quizás a los ojos de muchos no bastará, pero demostrará que la Iglesia no se ha quedado en total silencio”.

La religiosa pidió que la transparencia se aplique a todas las personas, también a quienes son respetables o tienen cargos. 

SOR VERONICA OPENIBO
Sociedad del Santo Niño Jesús

“La excusa de que se deba respeto a algunos sacerdotes en virtud de su edad avanzada y de su posición jerárquica es inaceptable”.

Intervino también el cardenal de Múnich, Reinhard Marx, que denunció que en algunas diócesis se hayan destruido documentos que inculpaban a sacerdotes. 

CARD. REINHARD MARX
Arzobispo de Munich (Alemania)

“La administración no ha ayudado a cumplir la misión de la Iglesia, sino que, por el contrario, la ha oscurecido, la ha desacreditado y la ha hecho imposible. Los archivos que podrían documentar los hechos terribles e indicar los nombres de los responsables han sido destruidos o ni siquiera se han creado”.

El cardenal además propuso estas cuatro medidas a favor de la transparencia:

- Definir el objetivo y los límites del secreto pontificio
- Que se conozcan las reglas de los procesos eclesiásticos
- Comunicar el número de casos
- Publicar los sumarios judiciales

También habló sobre transparencia la periodista mexicana Valentina Alazraki, que pidió a los obispos que se comporten con la Iglesia como lo haría una madre.

VALENTINA ALAZRAKI
Corresponsal de Televisa

“Ante conductas delictivas como los abusos a menores, una institución como la Iglesia, ¿creen que tiene otro camino para ser fiel a sí misma que no sea el de denunciar ese crimen? ¿Tiene otro camino que no sea el de ponerse del lado de la víctima y no del victimario? ¿Quién es el hijo más débil, más vulnerable? ¿El sacerdote abusador, el obispo abusador o encubridor o la víctima?”

Les recordó que el único motivo que lleva a no ser transparentes es el deseo de ocultar algo negativo y corrupto, todo lo contrario del mensaje del Evangelio.

VALENTINA ALAZRAKI
Corresponsal de Televisa

“Detrás del silencio, de la falta de una comunicación sana, transparente, hay muchas veces no sólo miedo al escándalo, la preocupación por el buen nombre de la institución, hay también dinero, cheques, regalos, permisos para construir colegios y universidades en zonas donde a lo mejor no se podía construir”.

La periodista pidió a los participantes que ante los escándalos de abusos a religiosas por parte de eclesiásticos, se pongan del lugar de las víctimas y la Iglesia tome la iniciativa para hacer limpieza. 

Noticias relacionadas
1 2 3 23
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier