Museos Vaticanos estrenan exposición de obras sobre misterio de la Santísima Trinidad

 | 
07/04/2019
Descargar documento
Compartir

Durante la Cuaresma, en preparación para la Semana Santa, el Vaticano ha inaugurado esta exposición. Son obras con perspectivas muy diferentes sobre el Misterio de Santísima Trinidad y estará abierta hasta el 8 de junio.

Cuenta con representaciones muy originales de la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Tres personas distintas y un solo Dios.

 En la exposición también está este mosaico antiquísimo de la basílica de Santa María la Mayor. 

Esta obra, “El Trono de Gracia”, fue realizada por el artista flamenco Vrancke Van Der Stockt en la mejor época artísticas de Flandes. Es un cuadro característico por su modo de representar la naturaleza, los vivos colores de la figura humana y el acentuado realismo.

Aunque esta obra no pertenece a los Museos Vaticanos, la directora quiso incluirla en la exposición.

BARBARA JATTA
Directora, Museos Vaticanos

“Quise que fuera parte de la exposición por su importancia artística y también porque no estamos acostumbrados a tener cuadros flamencos en el Vaticano. La idea de restaurarla fue de Antonio Paolluci, el anterior director del museo. Fue una idea genial porque tuvimos la oportunidad de trabajar con esta obra que es muy interesante por su iconografía, iconología y teología”.

Esta obra pertenece a la basílica de San Giorgio, en Caltagirone, Sicilia. En 1777, su dueña, la baronesa Agata Interlandi de Favarotta, gran devota de la Santísima Trinidad, pidió en su testamento que quedara la tabla expuesta al público.

El cuadro contiene simbolismos como la esfera del mundo, la gran nube roja del apocalipsis y los arcángeles a ambos lado del trono.

Hacen alusión al Juicio Final, que recuerdan que la “misericordiosa Trinidad del Trono de Gracia” no se negará la salvación a quienes tienen fe.

ADELE BREDA
Departamento de Arte, Museos Vaticanos

“Esta imagen del Trono de Gracia representa la Santísima Trinidad de una manera poco usual”. “Representa a Dios Padre que sostiene en sus brazos a su hijo muerto, Cristo, y la paloma que está encima de ellos simboliza el Espíritu Santo que los acompaña”.

Aunque la Santísima Trinidad “constituye un misterio inaccesible para la sola razón humana”, esta exposición invita a reflexionar sobre él ya que es el centro de la fe cristiana.  

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier