Francisco beatificó en Rumanía a 7 obispos mártires de la persecución comunista

 | 
02/06/2019
Descargar documento
Compartir

En este lugar, el “Campo de la libertad” de Blaj, en la región de Transilvania, el 15 de mayo de 1948 el régimen comunista comenzó una persecución religiosa atroz.

Ese día, las autoridades pidieron a los greco-católicos que abandonasen su fe y se unieran a la Iglesia ortodoxa para separarlos de Roma. La mayoría se negó. Se inició entonces una de las épocas más oscuras de la historia de la Iglesia católica en Rumanía. El gobierno confiscó sus propiedades, encarceló a sus obispos y detuvo a muchos sacerdotes.

70 años después Francisco celebró aquí la beatificación de 7 obispos mártires de aquellos días, asesinados entre 1950 y 1970. Fueron encarcelados y sometidos a torturas y vejaciones.

Con esta fórmula pronunciada por el Papa, estos 7 obispos se conviertieron en beatos por la vía del martirio.

En su homilía Francisco recordó los dolorosos tiempos en los que se anteponía la ideología incluso al derecho a la vida de las personas.

FRANCISCO
“Los nuevos beatos sufrieron y dieron su vida, oponiéndose a un sistema ideológico que rechazaba la libertad y coartaba los derechos fundamentales de la persona humana. En aquel periodo triste, la vida de la comunidad católica fue sometida a una dura prueba por un régimen dictatorial y ateo”.

Pero el Papa quiso destacar, sobre todo, el ejemplo de estos mártires, que no murieron odiando a sus perseguidores sino demostrando una gran misericordia hacia ellos.

FRANCISCO
“Es elocuente lo que el obispo Iuliu Hossu declaró durante la prisión:“Dios nos ha enviado a estas tinieblas del sufrimiento para dar el perdón y rezar por la conversión de todos”. Estas palabras son el símbolo y la síntesis de la actitud con la que estos beatos en el periodo de la prueba sostuvieron a su pueblo en la confesión continua de la fe sin fisuras ni represalias”.

Francisco también advirtió de la peligrosisdad de las nuevas ideologías de nuestros días que pretenden colonizar la cultura y la sociedad.

FRANCISCO
“Colonizaciones ideológicas que desprestigian el valor de la persona, de la vida, del matrimonio y la familia y dañan con propuestas alienantes, tan ateas como en el pasado, especialmente a nuestros jóvenes y niños dejándolos desprovistos de raíces desde donde crecer; y entonces todo se vuelve irrelevante si no sirve a los propios intereses inmediatos empujando a las personas a aprovecharse de otras y a tratarlas como meros objetos”.

Por eso, el Papa animó a luchar contra estas nuevas ideologías, para que no consigan imponerse e invitó a promover la fraternidad y el diálogo ante cualquier tipo de división.

Antes de marcharse, Francisco dirigió el rezo del Regina Coeli e impartió la bendición sobre los más de 70.000 peregrinos que participaron en esta ceremonia de beatificación.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier