El esclavo que se hizo sacerdote y que el Papa podría hacer santo

 | 
14/07/2019
Descargar documento
Compartir

En junio, el Papa dio un paso decisivo en el proceso de beatificación del primer sacerdote de color de EE.UU. Augustus Tolton, párroco de la primera parroquia católica afroamericana, fue declarado venerable. Significa que ya sólo falta demostrar un milagro realizado por su intercesión para poder beatificarlo. 

P. DAREN ZEHNLE
Diócesis de Springfield (Illinois)
'Fue el primer sacerdote de color de Estados Unidos. Sufrió muchos prejuicios, mucho racismo y mucha discriminación. Pero a pesar de todo, siguió siendo un hombre de gran calma, con gran paciencia, hacía muchas obras de caridad. Nunca humilló públicamente a quien le ofendiera. Pienso que ese testimonio de paciencia, de unir sus sufrimientos a los de Cristo, es la razón por la que tendríamos que considerar la canonización hoy”.

Con 8 años tuvo que huir para escapar de la esclavitud. El futuro sacerdote trabajó en una plantación de tabaco hasta los 10 años. 

No lo quisieron admitir en ningún seminario, pues era una persona de color. Por eso, su obispo lo envió a Roma, al seminario de Propaganda Fide.

P. DAREN ZEHNLE
Diócesis de Springfield (Illinois)
“Esperaba que lo enviaran a África como misionero. La noche antes de ser ordenado, el cardenal Carlo Simeone lo envió de vuelta a Illinois, a Quincy, para que fuera sacerdote allí. Dijo que si EE.UU. aún no había visto a un sacerdote negro, debería verlo a partir de entonces”.

Regresó a EE.UU. como sacerdote, y le encargaron la primera parroquia afroamericana del país. Lo conocían como el párroco de los católicos negros de Chicago.

P. DAREN ZEHNLE
Diócesis de Springfield (Illinois)
“Muchos se limitan a su raza para mostrar por qué la Causa de beatificación es importante. Pero eso no es todo. La grandeza de su causa se encuentra en su caridad, en su alegría, en su celo, en el largo sufrimiento por cómo lo trataban por su raza. Lo que buscamos es mostrar la santidad, no se trata del color de su piel”.

La Causa de beatificación de Augustus Tolton se abrió en el año 2010. 

La archidiócesis de Illinois está dando a conocer su vida y promoviendo la peregrinación a su tumba, para que más católicos lo admiren, aprendan de él y le encomienden sus necesidades.

Si se demuestra un milagro realizado por su intercesión, el primer sacerdote negro de EE.UU. podría convertirse también en uno de los primeros santos del país. 

Noticias relacionadas
1 2 3 14
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier