El grito del Amazonas a través de las imágenes de una exposición en Roma

 | 
23/10/2019
Descargar documento
Compartir

La Amazonía es inabarcable... es inmensa... está llena de vida... es un lugar donde cada 15 días se descubre una nueva especie vegetal o animal... es la mayor reserva de agua dulce del mundo... pero la Amazonía es también un lugar frágil.

Lo ha descubierto con su cámara la fotoreportera Ana Palacios en un minucioso trabajo hecho desde la Triple Frontera entre Colombia, Perú y Brasil. 

ANA PALACIOS
Fotoreportera
“Frágil Amazonía es un símbolo. Simboliza los retos y los desafíos a los que se enfrentan en este territorio, en este frágil territorio, contado a través de sus protagonistas que relatan en primera persona. Líderes indígenas que nos hablan de sus desafíos, sus miedos, sus fortalezas... de su lucha, en definitiva”.

Belleza y denuncia en unas fotografías capaces de transportarnos a Colombia, hasta este lugar, el Internado Indígena de San Francisco de Loretoyaco. Diosjhaimer, que mira directamente al objetivo, estudia en esta escuela... 

Rostros como el suyo son los rostros de pueblos que, si no se pone remedio, podrían desaparecer. 

Porque no solo los terribles incendios en el bosque amazónico ponen en peligro la vida de estas comunidades. También la desatención institucional, el extractivismo, el narcotráfico o las redes de trata de personas... 

Continuamos nuestro viaje por el río hasta Perú. En Caballococha Santiago Yahuarcani lamenta a través de sus pinturas esta explotación despiadada de la naturaleza amazónica y de sus pueblos. 

Ana con sus fotografías y Santiago con sus lienzos ayudan a mantener viva las raíces de una cultura ancestral. 

El Amazonas es vida en todas su vertientes. 

También es infancia y juventud.  

Es futuro.

Es tradición. 

Y por supuesto, es la Casa Común.  

Pero para que siga siendo todo esto, es necesario que se defienda. Desde hace años ese el compromiso de organizaciones como CIDSE.

CHIARA MARTINELLI
Senior Advisor, CIDSE
“Queremos una Iglesia que sepa acoger este grito de la tierra y de los pobres como una urgencia de hoy. Queremos que esto se pueda llevar a instancias internacionales y a los procesos políticos en los que CIDSE trabaja junto a otras organizaciones de la sociedad civil y gobiernos para hacer que haya respuestas concretas contra el cambio climático”.

CIDSE en colaboración con la Red Eclesial Panamazónica produce esta exposición que cofinancia la Unión Europea. 

Y precisamente desde el corazón de Europa, desde Roma, las imágenes de Ana Palacios gritan al mundo que el Amazonas necesita de la caricia de todos los habitantes del planeta.

Ángeles Conde

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier