El 'Aurora Price' premia a quienes ayudan a otros y conmemora el genocidio de armenios

 | 
01/11/2019
Descargar documento
Compartir

Cuando el médico iraquí Mirza Dinnayi subió al escenario para recibir el Premio Aurora 2019, se unió a una larga lista de héroes humanitarios también reconocidos por su labor en áreas remotas, a menudo trabajando sin recursos.

Desde que comenzó en 2016, los galardonados con el “Premio Aurora por el Despertar de la Humanidad” tienen un rasgo en común: salvan vidas.

Otro ejemplo es Tom Catena. Lo recibió en 2017 como homenaje a los 20 años que había trabajado en África. Durante ocho años fue el único médico que había en su zona en Sudán.

TOM CATENA
Premio Aurora 2017

“En junio de 2011 estalló la Guerra Civil de la noche a la mañana. Así nos convertimos en una unidad de masas, con heridos, víctimas civiles y militares. También en hospital para los pacientes de traumatología que llegaban de la guerra. Ahora con el alto el fuego volvemos al otro tipo de enfermedades habituales”.

Ahora el trabajo diario de este misionero católico es ayudar a enfermos de malaria, tuberculosis, lepra y operar de urgencia. Por eso, ha sido de gran ayuda el más de 1 millón de dólares que incluía el premio.

Curiosamente, de esa cantidad, los galardonados sólo pueden dedicar 100 mil dólares a su propia institución. El resto deben repartirlo entre otras tres organizaciones humanitarias que ellos señalen.

NOUBAR AFEYAN
Cofundador, Premio Aurora

“Con este proyecto queremos atraer la atención del mundo hacia personas que arriesgan la vida para ayudar a otros y salvar las vidas de los demás. Premiamos el sacrificio humanitario, por así decirlo. Nos motivó nuestro pasado, nuestra historia. En 2015, la nación armenia, en todo el mundo, recordó el centenario del primer genocidio del siglo XX, que fue cometido por el entonces Imperio Otomano contra los armenios. Nos preguntamos qué podíamos hacer para subrayar este aniversario”.

La pregunta condujo al Premio Aurora. Este año lo celebraron en Armenia, con los premiados de instituciones anteriores e invitados especiales. En octubre los fundadores del premio viajaron a Roma para explicar la idea al Papa.

RUBEN VARDANYAN
Cofundador, Iniciativa Humanitaria Aurora

“No fue una reunión muy larga, pero fue muy agradable. Le regalamos las historias de los finalistas y galardonados. También de armenios que habían sido salvados y sobrevivieron al Genocidio. Hicimos un libro especial. Le gustó mucho. Le interesa mucho Armenia. Conoce muy bien la historia del genocidio armenio”.

Con el paso de los años, cada vez reciben más candidatos para el Premio Aurora. Es una manera de reconocer a quienes hoy están salvando vidas, al tiempo que recuerda a quienes lo hicieron en el pasado, para salvar a armenios del genocidio.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier