“Invertir en número de vocaciones y no en su calidad sería mortal para la vida contemplativa”

 | 
20/11/2019
Descargar documento
Compartir

El 21 de noviembre es la Jornada Pro Orantibus y la Iglesia rezará por las personas que se dedican a la vida contemplativa en los monasterios. Ese día el Vaticano publicará un nuevo documento dedicado a ellas.

MONS. JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO
Secretario, Congregación Institutos de Vida Consagrada

“Vamos a hacer la presentación del nuevo documento que salió para ellas, que es la 'Ratio Formationis'. Es la primera ratio que abarca todas las contemplativas. Lleva por título 'El arte de la búsqueda del rostro de Dios. Líneas orientativas para las contemplativas' ”.

En los últimos años en la Iglesia católica se ha vivido una disminución del número de vocaciones a la vida religiosa. Los datos no se refieren solo a la vida contemplativa sino a los religiosos en general. 

El último informe de Fides señala que en el año 2017 los religiosos no sacerdotes disminuyeron en un 2,07% personas y las religiosas en 1,5%. 

En la congregación llevan tiempo trabajando en este tema, un problema que, según Carballo, no solo afecta a la vida celibataria. También explica que la congregación publicará otro documento con orientaciones para afrontar esta situación.

MONS. JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO
Secretario, Congregación Institutos de Vida Consagrada

“Va a salir un documento muy estudiado, donde han colaborado muchísimas personas sobre la fidelidad y la perseverancia. Tocando el tema de los abandonos. . La crisis existencial es global y tiene repercusiones en todos los ámbitos de la sociedad. Basta pensar en las familias. Están disminuyendo alarmantemente los matrimonios”.

José Rodríguez Carballo señala que la disminución de número de religiosos es una realidad que no se puede ignorar. Sin embargo también advierte que no hay que dejarse llevar por lo que él llama “la tentación del número”. Dice que donde hay que invertir es en la calidad.

MONS. JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO
Secretario, Congregación Institutos de Vida Consagrada

“Lo importante en este momento es que trabajemos en la “significatividad” y que no cedamos a la tentación del número. Si el Señor nos da número manteniendo la significatividad, loado sea mi Señor; pero si para tener número hay que bajar la significatividad, esto sí que sería mortal para la vida consagrada y contemplativa”.

La perseverancia de los religiosos o la actualización de algunos criterios guía de la vida contemplativa no son los únicos campos donde en estos momentos trabaja el Vaticano.

También invertirán esfuerzos en la formación de responsables de congregaciones religiosas en ámbitos como en la gestión del patrimonio. 

Italia y España son los dos países donde hay más vida contemplativa pero también donde más conventos cierran cada año. Un objetivo de la congregación es formar a abadesas y ecónomas para que sepan cómo abandonar estos edificios en buenas manos para que, por ejemplo, no terminen convertidos en discotecas.

Noticias relacionadas
1 2 3 6
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier