Mons. José Rodríguez Carballo: De esta situación los Heraldos saldrán fortalecidos

 | 
05/12/2019
Descargar documento
Compartir

El número dos de la Congregación para la Vida Consagrada reitera que la intervención a los Heraldos del Evangelio no es ni un castigo ni una sanción. 

MONS. JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO
Secretario, Congregación Institutos de Vida Consagrada
“Yo creo que de esta poda también los Heraldos saldrán fortalecidos como ya sucedió en otras épocas en la Iglesia y también recientemente con otros institutos. No es un castigo, no es una pena. Es simplemente una ayuda que la Iglesia, nuestra madre, nos ofrece, les ofrece a ellos en concreto”.

En septiembre el Vaticano anunció la intervención de los Heraldos del Evangelio, y las dos sociedades que nacieron de su entorno: la Virgo Flos Carmeli, para sacerdotes y la Regina Virginum, para mujeres. La Santa Sede señaló que había carencias en campos como el “estilo de gobierno” o “en la pastoral vocacional”.

Los Heraldos han manifestado desacuerdo con la decisión. Dicen que no se puede intervenir la Asociación Internacional Pública Heraldos del Evangelio puesto que en realidad es una “Asociación Internacional Privada de Fieles” que no depende de la congregación para religiosos.

Monseñor Rodríguez Carballo aclaró este punto y explicó por qué su congregación, dedicada a los religiosos, está siguiendo a los Heraldos, que dependen del dicasterio de Laicos.

MONS. JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO
Secretario, Congregación Institutos de Vida Consagrada
“En realidad es una asociación privada de fieles. Se corrigió ya el decreto y es una corrección necesaria que aceptamos. Hay que decir que es verdad que no tenemos competencia pero que nos ha sido delegada la competencia por la congregación que la tiene, que es la congregación de laicos. Así sucedió cuando hicimos la visita apostólica y así está sucediendo ahora”.

Los Heraldos dicen que el Vaticano ha actuado de modo arbitrario. Dicen que no han sido informados de qué motivos han motivado la intervención y la designación de un comisario.

Desde Roma, Rodríguez Carballo asegura que las decisiones tomadas han sido muy meditadas. 

MONS. JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO
Secretario, Congregación Institutos de Vida Consagrada
“Hace poco tiempo tuvimos reunión conjunta: Doctrina de la Fe, Congregación para Laicos y Familia y nosotros y las tres congregaciones unánimamente hemos decidido continuar con el programa previsto. Hay que recordar que ha sido la visita apostólica antes y ahora el comisiariamento aprobado específicamente por el Santo Padre. Entonces, aquí no caben recursos, y nosotros estamos convencidos de que hay que seguir”.

Los Heraldos del Evangelio fueron fundados en Brasil por João Scognamiglio Clá Dias. Recibieron la aprobación pontificia en 2001. En la actualidad están presentes en unos de 70 países. Las dos sociedades que surgieron de su carisma, la de sacerdotes y la de mujeres recibieron la aprobación en 2009.

JRB

Noticias relacionadas
1 2 3 6
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier