Conoce la antigua iglesia dedicada a San Nicolás en Roma

 | 
06/12/2019
Descargar documento
Compartir

Todas las iglesias de Roma resguardan un invaluable tesoro histórico y cultural, como esta pequeña pero impresionante Basílica ubicada al lado de Teatro Marcello. Está dedicada a un santo de los primeros siglos, san Nicolás.

La Basílica 'san Nicola in Carcere' fue levantada a partir de tres templos romanos. Debajo de ella podemos ver sus bases junto al Foro Olitorio, que era un antiguo mercado. Aunque entre sus restos también se conservan algunos huesos humanos.

La denominación 'In Carcere' le fue dada por su cercanía a una antigua cárcel romana. La actual iglesia fue consagrada en el año 1128. 

P. ALDO SPEROLINI
Rector, Basílica de San Nicola in Carcere
“Se convirtió en una iglesia muy importante. Aquí se resguardaron las todas las reliquias que había en Roma, aún no existía la basílica de san Pedro. Tenía su Capitulo, su parroquia. Era una iglesia muy activa que ha tenido diversas reconstrucciones”.

Dentro podemos encontrar impresionantes pinturas sobre la vida de san Nicolás. Como esta, en la que el santo está en el Cielo, junto a Jesucristo y la Virgen María. En ella podemos ver al Papa Pío IX, promotor de este templo.

Más abajo se presenta a san Nicolás en el Concilio de Nicea. Donde, según relatos populares, el santo cacheteó a Arrio por querer adulterar la fe católica.

A lo largo de la iglesia podemos encontrar otras escenas de su vida. Como su nacimiento, su servicio a los más necesitados o el milagro de la resurrección de tres niños sacrificados.

La figura de san Nicolás es una de las más importantes para los cristianos, incluso un punto en común entre católicos y ortodoxos.

P. ALDO SPEROLINI
Rector, Basílica de San Nicola in Carcere
“San Nicolás es del siglo IV, antes del cisma. Por eso es un santo muy importante para todos”. “Todos sus seguidores lo consideraban un santo durante su vida”.

NIKOS TZOITIS
Asesor del Patriarcado Ecuménico en Roma
“Lo que distinguió a san Nicolás y lo llevó a ser tan amado es su gran trabajo pastoral, incluso al punto de poner en riesgo su vida. Estaba cerca de la gente”.

Además de ser patrono de Rusia, Grecia y Turquía, su figura también está extendida en Latinoamérica. Además, su ejemplo de servicio a los necesitados inspiró la creación de la popular figura de Santa Claus.

Aunque más allá de los cuentos navideños, la ejemplaridad de san Nicolás lo llevó a ser uno de los santos más populares del mundo y referencia en la entrega a los más necesitados.

Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
1 2 3 14
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier