La oficina de sellos y monedas del Vaticano apuesta por el futuro con cambio estratégico

 | 
12/12/2019
Descargar documento
Compartir

 Puedes ver el reportaje completo en Rome Reports Premium:

 https://www.romereportsespanol.tv/el-vaticano-por-dentro/videos/oficina-de-sellos-y-monedas-del-vaticano-apuesta-por-futuro-con-nueva-estrategia 

---------

Desde 1940, el Vaticano ha tenido su propia Oficina Filatélica y Numismática, que se ocupa de la producción y venta de sellos postales y monedas del Estado más pequeño del mundo. 

Aunque los sellos no se imprimen dentro de los muros del Vaticano, detrás de ellos hay un gran proceso de producción. El director de la Oficina Filatélica y Numismática, explica cómo nace cada estampilla.

MAURO OLIVIERI
Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano
“Para cada sello, el primer paso es buscar una imagen relacionada con el tema elegido. Puede ser una imagen artística o una creada especialmente por un artista. Luego se escanea aquí en el estudio gráfico. Además se escriben palabras sobre el sello para la ocasión desde la computadora”.

A continuación, se envía a una imprenta, donde se realiza una prueba antes de imprimir todos los sellos.

Algunos representan santos o recuerdan a mártires que han dado su vida por la fe. Otros marcan años importantes para la Iglesia o momentos especiales para el Papa. 

Los sellos se originaron en 1852 y las monedas son aún más antiguas. La moneda papal en particular para el Vaticano y para el Estado pontificio se remonta a inicios del siglo XVIII. Su proceso de creación es ligeramente diferente al de los sellos.

MAURO OLIVIERI
Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano
'Una vez dibujado el diseño para la moneda , el artista debe hacer un modelo en tiza. Es una especie de escultura, de 2 milímetros de espesor, que muestra en yeso el diseño que había en el papel. Una vez autorizado, el yeso se lleva a la casa que produce nuestras monedas. Luego, con un procedimiento técnico, se imprime el modelo de yeso y se convierte en una moneda.”

A lo largo de los años, la colección de monedas y medallones de los Papas se han conservado en el Vaticano. Aunque los coleccionistas se interesaron aún más por ellos cuando la moneda cambió al Euro en 2002. 

MAURO OLIVIERI
Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano
'Las colecciones son un poco diferentes, aunque es verdad que muchos coleccionistas de sellos también coleccionan monedas y viceversa. A menudo van juntos. Los coleccionistas suelen estar un poco más atentos a la historia y la cultura”.

Los coleccionistas tienden a ser más locales. El Vaticano explicó que los países que más invierten en monedas y sellos son Italia y Alemania. 

En cualquier caso las ventas parecen estar en auge. Cada año se registran ganancias de más de 9.000.000 de euros.

Pero a partir de 2020, después de 80 años de trabajo en la misma oficina cambia el proceso. Se trata de un proceso de reorganización del Vaticano. Ahora, habrá tres oficinas, en lugar de una.

MAURO OLIVIERI
Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano
'El Estado promulgó una nueva ley que modifica la distribución en este sector. Para ello se ha formado un departamento que se ocupará de las monedas. Los sellos se trasladaron a la oficina de correos del Vaticano y el departamento final que se ha establecido se ocupará del marketing y las ventas filatélicas y numismáticas.”

Con este cambio, esperan aumentar la producción, custodiar las ventas y continuar enfocándose en mantener la colección de sellos y monedas del Vaticano. Definitivamente, una forma de transmitir la fe, aunque sea a través de un pequeño sello en el exterior de una carta. 

Melissa Butz
Traducción: Daniel Díaz Vizzi

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier