Papa en misa de Guadalupe: La Virgen no se presentó como corredentora, mestizó a la humanidad

 | 
12/12/2019
Descargar documento
Compartir

No cabe duda de que Francisco siente una especial devoción por la Emperatriz de las Américas a la que honra cada 12 de diciembre presidiendo una misa en la basílica de San Pedro.

En su homilía el Papa dijo que al ver a la Virgen de Guadalupe piensa en tres cualidades fundamentales de ella: es mujer, es madre y es mestiza.

Explicó que María como madre no buscó nada para sí misma sino que fue discípula fiel de su hijo.

FRANCISCO
“Discípula, fiel a su Maestro, que es su hijo, el único Redentor. Jamás quiso para sí tomar algo de su hijo. Jamás se presentó como corredentora, no, discípula”.

Recordó que María es madre de todos los pueblos y también de la Iglesia, que es femenina. Por eso, habló del papel de las mujeres en la Iglesia. 

FRANCISCO
“No podemos pensar la Iglesia sin este principio mariano que se extiende. Cuando buscamos el papel de la mujer en la Iglesia podemos ir por la vía de la funcionalidad, porque la mujer tiene funciones que cumplir en la Iglesia, pero eso nos deja a mitad de camino. La mujer en la Iglesia va más allá con ese principio mariano que maternaliza a la Iglesia y la transforma en la Santa Madre Iglesia”.

Ante un gran grupo de peregrinos mexicanos presentes en la basílica, Francisco dijo que la Virgen de Guadalupe se presentó a Juan Diego porque quiso hacer que toda la humanidad fuera mestiza.

FRANCISCO
“Se nos quiso mestiza, se mestizó pero no solo con el Juan Dieguito o con el pueblo, se mestizó para ser madre de todos, se mestizó con la humanidad ¿porqué?, porque ella mestizó a Dios. Y ese es el gran misterio. María Madre mestiza a Dios, verdadero Dios y verdadero hombre, su hijo”.

Antes de concluir la ceremonia, el cardenal Marc Oullet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, felicitó al Papa que cumple 50 años como sacerdote.

“No todos logran entender plenamente el alcance de sus gestos, palabras y decisiones pero le puedo asegurar que el pueblo de Dios que camina en la fe se siente animado y consolado por su ejemplo y su magisterio”.

Como es tradicional en esta jornada, no faltó el canto de “La Guadalupana”. Por sexto año consecutivo Francisco presidió esta ceremonia en honor a la Virgen de Guadalupe, una tradición que comenzó Benedicto XVI en el año 2011.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier