Augusto Zampini explica cómo funciona la task force del Papa sobre el Coronavirus

 | 
17/04/2020
Descargar documento
Compartir

Durante su visita al hospital Gemelli de Roma a principios de abril, el cardenal Peter Turkson anunció por sorpresa que el Papa estaba organizando una task force para paliar las consecuencias sociales del coronavirus. 

CARD. PETER TURKSON
Prefecto, Dicasterio Desarrollo Humano Integral
“En nombre del Papa Francisco y del grupo recién creado llamado Equipo Vaticano de Respuesta al Covid-19, apenas formado a petición del Papa, os traigo un cordial saludo”.

El cardenal ya está coordinando 5 grupos de trabajo, que van desde la respuesta inmediata a la emergencia, la reconstrucción a medio plazo, o la colaboración con otros países. Le ayudan el francés Bruno-Marie Duffé y el argentino Augusto Zampini.

AUGUSTO ZAMPINI
Secretario Adjunto, Dicasterio Desarrollo Humano Integral
“Lo que nos pidió el Papa…, utilizó una imagen muy poética pero muy gráfica: Recuerden que el futuro tiene memoria, el futuro tiene memoria. Entonces traten de traer el futuro, memorizar el futuro, anticipar el futuro con Ciencia, por supuesto, Ciencias sociales, Ecología, Economía, Salud, Política, Seguridad, Proyecciones… Pero también con imaginación”.

Francisco compara la crisis con un laberinto. Dice que se sale con agilidad, capacidad de adaptación, y desde arriba. Por eso, la comisión está trabajando con expertos de salud, economía o medioambiente, para ofrecer propuestas que puedan ser aplicables. 

AUGUSTO ZAMPINI
Secretario Adjunto, Dicasterio Desarrollo Humano Integral
“No significa que tengamos que inventar la rueda, sino de cómo nos puede ayudar nuestra tradición de Iglesia, de religión de fe, de la doctrina social de la Iglesia, del diálogo con otros, cómo nos puede ayudar toda esta tradición que tenemos que es muy valiosa, a tener una respuesta a esta crisis”.

Ya están afrontado cuestiones como la deuda de países pobres o la situación de quienes han perdido el empleo. La idea del Papa es convertir la crisis en una oportunidad de construir un modelo más humano de sociedad. 

AUGUSTO ZAMPINI
Secretario Adjunto, Dicasterio Desarrollo Humano Integral
“También, él dice, esto tiene que ser una oportunidad para algo, para el bien común, para lo que nosotros llamamos el bien común”. “No podemos volver a errores del pasado donde las crisis se aprovechaban para reafirmar el poder de algunos sobre otros. Como pasó en la crisis de 2008 en la que rescatamos los bancos en vez de los inversores”.

El Papa está convencido de que, ante esta crisis nueva, no sirven las estrategias de siempre. Y como enseña el proverbio, es de locos seguir haciendo las mismas cosas, y confiar en que darán resultados diferentes.

Por eso, esta comisión es una novedad en el Vaticano, tanto por la intensa colaboración entre departamentos, como por la rapidez con la que Francisco espera sus propuestas. 

JMB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier