Los valores de Europa que según el Papa se necesitan para afrontar la pandemia

 | 
02/06/2020
Descargar documento
Compartir

Durante la pandemia, el Papa ha pedido a Europa que afronte la crisis reavivando el sueño de los padres fundadores. Pero obviamente este consejo no se limita al Viejo Continente.

FRANCISCO
Hoy rezamos por Europa: para que Europa consiga tener esta unidad, esta unidad fraterna que han soñado los padres fundadores de la Unión Europea.

El Papa se refiere al proyecto europeo de Schuman, de Gasperi, Spark y Adenauer, entre otros. Un sueño que dio paso al periodo más largo de paz y prosperidad en Europa.

Cansados de siglos de guerras entre Francia y Alemania para disputarse materias primas como el carbón y el acero, decidieron compartir estos recursos. Así, al tener intereses comunes, no volverían a luchar entre ellos, sino que colaborarían. 

VICTORIA MARTÍN DE LA TORRE
Autora “Europa, Un salto a lo desconocido”
“Hasta que nace la UE, todo el mundo pensaba que las relaciones entre países se basan en el equilibrio de poder, y de hecho, los organismo internacionales se basan en ese equilibrio de poder. Y sin embargo, justo después de una guerra en que ha habido vencidos y vencedores, decir: vamos a basar este proyecto en el perdón, vamos a empezar de cero, vamos a intentar ser amigos, vamos a compartir voluntariamente nuestra soberanía”.

Victoria Martín de la Torre ha escrito “Europa, Un salto a lo desconocido”. Es un libro apasionante que cuenta como si fuera una novela cómo llevaron a sus países a apostar por la colaboración. Por eso, la Unión Europea no es un organismo multilateral sino una comunidad. 

VICTORIA MARTÍN DE LA TORRE
Autora “Europa, Un salto a lo desconocido”
“Lo que querían era cambiar la actitud de las personas. Y querían que fuera una paz que se basa en la confianza mutua, en la amistad y en sentir que somos parte de la misma comunidad. Decían: ‘Estamos haciendo una comunidad de destino’”.

Quizá la propuesta del Papa para los líderes actuales es que dirijan sus energías a buscar ámbitos de colaboración, en busca del interés común. 

VICTORIA MARTÍN DE LA TORRE
Autora “Europa, Un salto a lo desconocido”
“Juntos debemos solucionar los problemas No se trata de estar negociando en una mesa de negociación, o regateando a ver quién puede sacar más, a ver quién consigue más del otro… Sino que si conseguimos encontrar cuál es la solución que aporta el bien común, que como decía Santo Tomás, es más de la suma de los bienes individuales, entonces, podemos crear una comunidad”.

La Unión Europea ha regalado más de 50 años de prosperidad al Viejo Continente, y una legislación que pone en primera fila la dignidad intrínseca de cada persona. 

Y curiosamente, dos de sus principales impulsores, Robert Schumann y Alcide De Gasperi están en proceso de beatificación. 

JMB

RR

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier