Nace la Conferencia Eclesial de la Amazonía para materializar las propuestas del sínodo

 | 
03/07/2020
Descargar documento
Compartir

8 meses después del sínodo para la región Panamazónica, nace uno de sus grandes proyectos: la Conferencia Eclesial Amazónica. Será el organismo encargado de poner en práctica e impulsar las propuestas entregadas al Papa tras la asamblea de octubre.

MAURICIO LÓPEZ
Secretario General de la REPAM
“Es como un complemento para poder llevar adelante iniciativas, por ejemplo, la Universidad de la Amazonía, es algo que se tiene que llevar a cabo a parir de una estructura específica con esta dimensión. El tema del ritual amazónico, que tiene una complejidad y una perspectiva a largo plazo, una relación con instancias del Vaticano que necesita una estructura especial”.

Otra de las responsabilidades de la Conferencia Eclesial Amazónica será el estudio de nuevos ministerios para garantizar la evangelización en la Amazonía.

La conferencia, no solo incluye a obispos y sacerdotes. En ella también están incluidos laicos y misioneros que hacen vida en la Amazonía.

MAURICIO LÓPEZ
Secretario General de la REPAM
“Hay tres representantes de los pueblos originarios dentro, no solo de la Asamblea, en el comité ejecutivo. Esto es una novedad absoluta. La expresión de esta presencia laical no solo está en el ámbito asambleal sino en la estructura que va a llevar adelante toda la misión”.

La Conferencia Eclesial Amazónica nació en medio de la pandemia, por eso su asamblea de constitución se celebró virtualmente.

Mauricio Lopez, secretario general de la REPAM, dice que en este tiempo la Iglesia no ha bajado la guardia ante las dificultades, en el que las minorías de la región son las más amenazadas.

MAURICIO LÓPEZ
Secretario General de la REPAM
“Estamos hablando de 450.000 casos, prácticamente, de contagiados en un territorio de cuya población es de 33millones de habitantes es una proporción muy alta y donde tenemos casi más de 15.000 fallecidos, también es una proporción muy alta. La fragilidad en infraestructura ahora expresa una situación mucho más grave”.

Además, destaca que la Conferencia Eclesial de la Amazonía no reemplaza la labor que desde hace años realizan organismos como la REPAM, el CELAM y la CLAR. Dice que la sinodalidad es uno de los aspectos más importantes en la misión evangelizadora de la Amazonía.

Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier