Mike Pompeo: El Vaticano pone en peligro su autoridad moral si renueva acuerdo con China

 | 
21/09/2020
Descargar documento
Compartir

En unos días Mike Pompeo visitará al Vaticano, pero ya ha avisado de sus intenciones. El secretario de Estado de EE.UU. dice en Twitter que “El Vaticano pone en peligro su autoridad moral si renueva el acuerdo con China”.

Se refiere al acuerdo provisional que entró en vigor el 22 de septiembre de 2018, que permite la Vaticano nombrar nuevos obispos para este país. 

En este tiempo sólo han podido nombrar 5 nuevos obispos. Ahora, la Santa Sede y Pekín están estudiando si renovar el acuerdo. 

Para el vaticanista Gerry O'Connel, aunque ese acuerdo fue importante, el problema es que sólo habría tratado la situación de los obispos. Hay otras cuestiones sobre la mesa y la situación para la Iglesia clandestina sigue siendo crítica.

GERARD O'CONNELL
Vaticanista “America Magazine”
“En el acuerdo provisional no se toca la cuestión de la llamada Iglesia clandestina, los sacerdotes y comunidades que no son oficialmente reconocidos (por China). Lo que hemos visto es que hay más represión religiosa desde que Xi Jinping llegó al poder”.

Mike Pompeo ya avisó hace un año, con este discurso en el Vaticano. Refiriéndose a China dijo que “cuando el Estado gobierna de modo absoluto, Dios se convierte en una amenaza absoluta para la autoridad”.

MIKE POMPEO
Secretario de Estado de EE.UU.
2 de octubre de 2019
“Humildemente pedimos a la Santa Sede que se una a nosotros. Pedimos a los representantes de todas las naciones presentes aquí hoy que se unan a nosotros. ¿Qué podría ser más poderoso que todas nuestras voces juntas, pidiendo la libertad para adorar a Dios?”

El ala dura del Partido Comunista en Pekín tampoco quiere renovar el acuerdo, por miedo a que el Vaticano les presione para que emprendan aperturas en el campo de la libertad religiosa. 

Por eso, los expertos piden al Vaticano que aproveche la renovación para pedir alguna contrapartida en este ámbito. En esa línea va el mensaje de Mike Pompeo. 

Javier Romero

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier