Los jesuitas exigen la liberación inmediata del padre Stan Swamy, arrestado en la India

 | 
16/10/2020
Descargar documento
Compartir

Durante más de 50 años, el padre Stan Swamy, sacerdote jesuita y activista de los Derechos Humanos, ha trabajado en favor de los más marginadas y vulnerables de la India, los indígenas y los parias.

El 8 de octubre, fue detenido por la Agencia Nacional de Investigación de la India. Lo acusan de tener vínculos con grupos extremistas maoístas y naxalitas, prohibidos en el país.

Tras recibir amenazas, dos días antes de ser arrestado, el padre Stan Swamy grabó este video en caso de que lo arrestaran.

STAN SWAMY, SJ
Sacerdote Jesuita, activista de Derechos Humanos

'Lo que me está pasando, es parte de algo más amplio que ha estado ocurriendo en todo el país. Todos sabemos que destacados intelectuales, abogados, escritores, poetas, activistas, líderes estudiantiles, han sido encarcelados por expresar sus opiniones o haber planteado dudas sobre el poder en India'.

El padre Xavier Jeyaraj, secretario de todas las iniciativas jesuitas de Justicia Social y Ecología, conoce al padre Stan y lo considera un mentor. 

Piensa que lo atacan por oponerse con varias políticas del gobierno indio. Dice que Stan Swamy ayuda a que los que no tienen voz puedan hablar.

XAVIER JEYARAJ, SJ
Secretario de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús

'Ha sido una persona comprometida con la causa de los pueblos descartados de la India durante 50 años, en Jharkhand, el estado donde la mayoría de la población son indígenas. Allí se les ha privado de sus derechos sobre su tierra. Él ha estado a su lado en la lucha por sus derechos, para que el estado los respete. Esta ha sido su misión'.

El Secretariado para Justicia Social y Ecología está movilizando a la comunidad jesuita y a personas de todo el mundo para exigir la inmediata liberación del padre Stan Swamy.

XAVIER JEYARAJ, SJ
Secretario de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús

'Toda la Compañía de Jesús está con él, somos solidarios. Queremos decir 'Ayudemos a Stan', que ha estado con el pueblo. Y al estar con él, queremos decir que estamos con la población indígenas y los parias'.

Hace unos días los jesuitas convocaron una jornada de solidaridad con el sacerdote arrestado. Desde entonces, se han organizado manifestaciones pacíficas para pedir su liberación y expresar solidaridad con él, en toda la India y el resto del mundo.

Christian Campos
Traducción: Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier