Roma expone el interesante proceso de creación de esculturas en Nepal

 | 
25/10/2020
Descargar documento
Compartir

Los espacios de la Fondazione Pastificio Cerere, en el Popular barrio romano de San Lorenzo alberga la exposición “Mvaḥ Chā”, el nombre se traduce como fango amarillo, explica el proceso de creación de estas particulares obras de arte en Nepal.

La exposición muestra cómo el arte occidental ha llegado a la abstracción en el tiempo, mientras que civilizaciones más lejanas como en Nepal siempre han tenido esta abstracción en sus piezas.

NAMSAL SIEDLECKI
Exposición Mvaḥ Chā

“Aquí normalmente las esculturas se realizan en un molde de cera. Por ejemplo, en Italia el molde de cera se recubre con yeso y ladrillo triturado, y ya no se puede ver su forma. Todo esto va al horno. Luego la cera se deshace y se crea el vacío que se rellena de bronce. Cuando se rompe el molde obtenemos la escultura de bronce”.

Pero en Nepal el proceso de creación de esculturas es completamente distinto pues cuentan con diferentes materias primas.

Por eso usan el estiércol o el contorno de las semillas de arroz y la arcilla. Lo que da origen al nombre de la muestra, en español fango amarillo.

NAMSAL SIEDLECKI
Exposición Mvaḥ Chā

'En este proceso cubren del molde de la escultura, pero no tienen que cubrirlo todo. Sólo necesitan unos pocos centímetros alrededor del molde. No como nosotros que tenemos que cubrirlo todo, perdemos la forma. En ellos, la forma queda. Cuando lo vi, pensé en las esculturas de Henry Moore, Arp, Brâncuși”.

Además de ser obras de arte abstracto, en la cultura nepalí estas figuras se crean para cumplir una función.

En este caso, las piezas expuestas en esta sala son fragmentos de esculturas sagradas de la cultura nepalí.

NAMSAL SIEDLECKI
Exposición Mvaḥ Chā

“Ante ellas los devotos ofrecen sus ofrendas. Las esculturas coexisten con las ofertas y personalmente quedé fascinado con esto”.

Por esta razón algunas esculturas de la exposición cuentan con pequeñas ofrendas.

Una interesante mezcla cultural en Roma que muestra que el arte es una de las expresiones que une a la humanidad sin importar las diferencias ni las distancias.

Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier