Nuevo cardenal de Ruanda recuerda cómo superó asesinato de su familia en el genocidio

 | 
01/12/2020
Descargar documento
Compartir

Antoine Kambanda es el primer cardenal de Ruanda, el país del genocidio de 1994. En él casi un millón de personas de etnia tutsi fueron asesinados. Entre ellos estaban los padres y los hermanos del ahora cardenal.

CARD. ANTOINE KAMBANDA
Arzobispo de Kigali (Ruanda)
“La primera reacción es negarlo, decir: 'No, no es posible. Esto no pudo suceder ¿Cómo es posible que haya sucedido?'. Después afrontas la situación cara a cara y lo aceptas. Entiendes el misterio del mal”.

Cuando asesinaron a su familia, Antoine Kambanda era mayor de edad y estaba estudiando en Roma. Vivió a distancia historias terribles de Ruanda, por ejemplo, niños que se quedaron huérfanos. Ayudarles permitió al futuro cardenal curar sus heridas.

CARD. ANTOINE KAMBANDA
Arzobispo de Kigali (Ruanda)
“Cuando sigues adelante y pasas por encima de tu dolor y piensas en el dolor de los demás...: 'Yo estoy sufriendo pero esta persona está sufriendo más que yo'. Eso cura y te ayuda a superar tu propio sufrimiento”.

Antoine Kambanda fue ordenado sacerdote en 1990 por Juan Pablo II y en 2013 el Papa Francisco lo nombró obispo. Siete años después lo hizo cardenal, un cargo, que para el nuevo purpurado supuso, además de una sorpresa, aceptar una grave responsabilidad.

Javier Romero

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier