“La enfermedad tiene un rostro”, mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo

 | 
12/01/2021
Descargar documento
Compartir

“La enfermedad tiene un rostro”, mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo

La edición número 29 tiene como lema “Uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos (Mt 23,8). La relación de confianza, fundamento del cuidado del enfermo”.

El 11 de febrero se conmemora la edición número 29 de la Jornada Mundial del Enfermo. Una ocasión para brindar una atención especial a las personas enfermas y a quienes las cuidan.

Pensando “en quienes sufren en todo el mundo los efectos de la pandemia del coronavirus”, el Papa ha enviado un mensaje en el que expresa su cercanía a los más pobres y marginados.

OPONERSE A LA HIPOCRESÍA

Propone “detenerse, escuchar, establecer una relación directa y personal con el otro, sentir empatía y conmoción por él o por ella, dejarse involucrar en su sufrimiento hasta llegar a hacerse cargo de él por medio del servicio”.

FRANCISCO
04 de enero de 2021
'No sabemos lo que nos espera en 2021, pero lo que cada uno y todos juntos podemos hacer es comprometernos un poco más en el cuidado de los demás y de la creación'.

VULNERAVILIDAD Y NECESIDAD

El Papa recuerda que “la enfermedad hace que sintamos nuestra propia vulnerabilidad y, al mismo tiempo, la necesidad innata del otro”.

“La enfermedad impone una pregunta por el sentido, que en la fe se dirige a Dios; una pregunta que busca un nuevo significado y una nueva dirección para la existencia, y que a veces puede ser que no encuentre una respuesta inmediata”.

FRANCISCO
10 de mayo de 2020
“Esta angustia, en la cual a la dificultad se le añade aún más dificultad, no se puede superar solos”.

LA ENFERMEDAD TIENE UN ROSTRO

El Papa recuerda que “la enfermedad siempre tiene un rostro, incluso más de uno: tiene el rostro de cada enfermo y enferma, también de quienes se sienten ignorados, excluidos, víctimas de injusticias sociales que niegan sus derechos fundamentales”.

FRANCISCO
27 de marzo de 2020
“Con la tempestad, se cayó el maquillaje de esos estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar”. “Hemos continuado imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo”. 

DAR VALOR A LAS RELACIONES

El Papa insiste en que para que haya una buena terapia, es decisivo el aspecto relacional, que también ayuda a quienes cuidan de los enfermos a acompañarles en un camino de curación, gracias a una relación interpersonal de confianza.

FRANCISCO
22 de junio de 2020
“(Con vosotros), los pacientes a menudo sentían que tenían a su lado “ángeles” que les ayudaban a recuperar su salud, y al mismo tiempo les consolaban, apoyaban y a veces les acompañaban hasta el umbral del encuentro final con el Señor”.

Por eso ha recordado que “una sociedad es tanto más humana cuanto más sabe cuidar a sus miembros frágiles y que más sufren, y sabe hacerlo con eficiencia animada por el amor fraterno”.

Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier