Las 5 claves para seguir el viaje de Francisco a Irak

 | 
04/03/2021
Descargar documento
Compartir

El viernes Francisco iniciará su viaje número 33 de pontificado. Irak será el país número 52 que visite.

1.- ¿POR QUÉ AHORA?
El peligro de que facilite una expansión de los contagios es real. Sin embargo las autoridades de Irak han decidido continuar con los preparativos porque hay otras prioridades en juego. Si en los países ricos se debate entre abrir restaurantes o cerrarlos para evitar contagios, en Irak la situación es distinta.

La economía y la moral están literalmente por los suelos, como sus edificios. Si para Occidente el coronavirus ha sido un infierno, para los habitantes de Irak la pandemia es un sufrimiento más en su larga lista de tragedias padecidas: la última, el ISIS. 

El gobierno considera prioritaria la visita del Papa porque ayudará a levantar una moral decaída, a poner a Irak en el centro de las miradas, y a apaciguar ánimos entre grupos étnicos y religiosos. Se trata de un objetivo prioritario y no se sabe cuándo será la próxima oportunidad. La última se perdió hace 20 años.

FRANCISCO
El pueblo iraquí nos espera. Esperaba a San Juan Pablo II, al cual se le prohibió viajar allí. No se puede decepcionar un pueblo por segunda vez. Recemos para que este viaje se pueda hacer bien.

2.- SITUACIÓN RELIGIOSA DE IRAK
Francisco visitará a una minoría cristiana perseguida por el ISIS y diezmada. Los datos estiman que a principios de los 2000 los cristianos eran un millón y medio, algo más del 6% de la población. En 2015 disminuyeron a 300.000. 

3.- ENCUENTRO INTERRELIGIOSO EN UR
Abraham aparece por primera vez en la Biblia en Ur de los Caldeos. Desde ahí inicia su camino de fe. Por eso este el lugar ha sido el elegido para que el Papa y otros líderes religiosos protagonicen un encuentro de oración. 

Con este encuentro se reforzará la fraternidad con los miembros de otras religiones y poner cerco al fundamentalismo.

4.- ENCUENTRO CON ALI AL SISTANI
En 2019 Francisco firmó el documento sobre la Fraternidad Humana con el imán de Al-Azhar, un líder sunita. El sábado el Papa se reunirá con Ali Al Sistani, un líder chiita. 

No está dicho que se una al acuerdo sobre la fraternidad pero que reciba a Francisco es una buena señal de apertura: apertura a los cristianos, para rebatir que no son ciudadanos de segunda categoría en el, de nuevo, incipiente Estado de Irak. También se manda un mensaje contra el fundamentalismo porque todos los musulmanes serán testigos de que uno de los líderes más influyentes acoge a un pontífice en su casa.

5.- MOMENTOS DEL VIAJE
El viaje a Irak comenzará el viernes con el discurso de Papa ante las autoridades civiles del país, donde pronunciará su mensaje más político. A continuación se vivirá un momento entrañable, cuando visite la catedral asaltada por terroristas del incipiente Estado Islámico en 2010.

El sábado será el día de estrechar lazos con otras religiones. Ahí será la visita a Ali Al Sistani y el encuentro de Ur de los Caldeos. 

El domingo será el día dedicado a los cristianos y a la población castigada por la guerra. El Papa recorrerá las ciudades de Erbil, Mosul y Qaraqosh. En Mosul, capital del califato, rezará por las víctimas de la violencia. 

Este es el primer viaje que realiza Francisco en más de un año. La última vez que salió de Italia fue en noviembre de 2019, cuando visitó Tailandia y Japón. 

Javier Romero

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier