Exigen liberación de sacerdote de 84 años encarcelado en la India

 | 
13/04/2021
Descargar documento
Compartir

Stan Swamy, el jesuita de 84 años que da voz a las castas más marginados de India, está desde octubre en una prisión cerca de Mumbai. Y aunque está gravemente enfermo de Párkinson, hace pocas semanas se le negó la libertad bajo fianza.

STAN SWAMY, SJ
Sacerdote Jesuita, Activista de Derechos Humanos
“Sabemos que destacados intelectuales, abogados, escritores, poetas, activistas, líderes estudiantiles, han sido encarcelados por expresar sus opiniones o haber planteado dudas sobre el poder en India”.

P. XAVIER JEYARJ, SJ
Compañía de Jesús
“Todos los días hay manifestaciones, campañas, mítines, y estudiantes y jóvenes -todos- levantan la voz por él en todo el país, no sólo en la parte donde vivía'.

Xavier Jeyarj coordina desde Roma las actividades de Justicia Social de la Compañía de Jesús. Explica que a Stan Swamy y a otros 15 activistas se les acusa de vínculos con grupos extremistas, en virtud de la Ley de Prevención de Actividades Ilegales. 

Xavier Jeyarj dice que esta Ley de Prevención de Actividades Ilegales se modifica con frecuencia para adaptarse a los intereses del gobierno, y que entre 2015 y 2018 unas 4.000 personas fueron arrestadas por esta norma.

P. XAVIER JEYARJ, SJ
Compañía de Jesús
“Con esta ley, te pueden arrestar sin explicarte el motivo, y dejarte en prisión todo el tiempo que quieran, sin fianza y sin ningún juicio.

El ciudadano es considerado un enemigo en el país, lo que es absolutamente inaceptable. Nosotros, como jesuitas, queremos estar con Stan”.

Stan Swamy se comunica por teléfono y por carta con otros jesuitas. Les ha descrito las dificultades en la prisión de Taloja: artritis severa, tener que pedir varias veces un catre, adaptarse a la vida en prisión, contacto limitado con el exterior.

P. XAVIER JEYARJ, SJ
Compañía de Jesús
“Era un amigo de los pobres, de los indígenas y los parias. Los defendía y hoy está arrestado. Por eso están bajo shock”.

Xavier Jeyarj dice que los abogados de Stan Swamy están preparando un recurso al Tribunal Supremo de la India, por la libertad de un hombre que no teme enfrentarse a la injusticia.

CT

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier