Universidad Gregoriana preparará a expertos en procesos penales de la Iglesia

 | 
07/05/2021
Descargar documento
Compartir

Pocos saben que el Código de Derecho Canónico también recoge una lista de delitos penales. Se trata de delitos que se cometen dentro de la Iglesia y que además de consecuencias para la sociedad, tienen consecuencias graves para la vida de la diócesis. 

GUILLERMO ASTIGUETA SJ
Pontificia Universidad Gregoriana
“Casos de abusos sexuales, casos de problemas económicos, casos de desobediencia, de faltas en la pastoral, falta de cuidado de la gente”.

Quienes han estudiado Derecho Canónico, conocen la teoría del Derecho Penal, pero deben aprender también la praxis de los procesos, desde recoger pruebas, cómo interrogar testigos, o quién prepara las actas. 

Para enseñarles, la Pontificia Universidad Gregoriana ha lanzado un Diploma en Jurisprudencia Penal, que dirige el experimentado canonista Guillermo Astigueta. 

GUILLERMO ASTIGUETA SJ
Pontificia Universidad Gregoriana
“La finalidad es poder transmitir y crear una forma mentis, una forma mentis en los estudiantes, para poder entender cómo en el concreto se ponen los principios del Derecho Penal y cómo se puede llevar adelante y se debe llevar adelante un proceso sin entrar en una especie de competencia a ver quién gana”.

La peculiaridad del Derecho Canónico es que la sentencia se propone no sólo castigar al culpable sino recuperarlo. Se trata de restablecer la justicia con amplitud de horizontes. 

Cursos como este ayudan a que se siga el proceso desde el principio de legalidad. Es decir guiado por lo que del Derecho determina y no por el dolor o la rabia. 

El curso dura un año, tiene un gran contenido práctico, y comienza el próximo mes de octubre. 

Javier Martínez-Brocal

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier