Arturo Sosa: El problema en Venezuela no es quien media si no a quienes media

 | 
15/05/2021
Descargar documento
Compartir

“El impacto que está teniendo la pandemia en Venezuela da más argumentos para convencer a las partes a ponerse a negociar seriamente”, lo dice Arturo Sosa, primer general de los Jesuitas de origen latinoamericano, originario de Caracas.

Desde pequeño ha estado ligado a la política, su padre fue ministro y miembro de la Junta de Gobierno que organizó las elecciones democráticas tras la dictadura militar.

ARTURO SOSA, SJ
Prepósito General de la Compañía de Jesús
“El problema en Venezuela no es quién media sino a quienes media. El problema en Venezuela es cómo se ponen de acuerdo las distintas partes para llegar a una negociación realmente seria. Una negociación seria supone que sale algo nuevo desde un punto de partida, si no, no es negociación. En una negociación todo el mundo cambia de alguna manera su opinión y la posición inicial está por saberse cuál es”.

Ante las recientes tensiones en Colombia, cree que las crisis en el país neogranadino no se resuelven si no se resuelven las de los demás países de la región.

ARTURO SOSA, SJ
Prepósito General de la Compañía de Jesús
“Yo creo que la desigualdad, la injusticia, la pobreza, acelerada por la pandemia ha puesto mucho más en manifiesto el tremendo descontento que existe en las poblaciones latinoamericanas y a las cuales no se ha encontrado una salida realmente política a toda esta situación”.

El General de los Jesuitas dice que la Compañía de Jesús ha reconfirmado durante la pandemia su compromiso con la gente.

ARTURO SOSA, SJ
Prepósito General de la Compañía de Jesús
“Ha habido programas especiales de ayuda concreta a las personas, por ejemplo ha crecido la ayuda a los refugiados. Se piensa que el año pasado pudimos ayudar a unos 800 mil refugiados en el mundo. Este año la cifra de refugiados que hemos tenido que atender pasa del millón”.

El próximo 20 de mayo, la Compañía de Jesús comienza un “Año Ignaciano”, por los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola. Uno de los grandes eventos será un encuentro en Marsella, Francia, el próximo mes de octubre. Un evento al que está invitado el primer Papa jesuita, pero su participación aún no ha sido confirmada.

Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier