Cardenal Pell: Mala gestión de inmuebles era reveladora de las finanzas del Vaticano

 | 
22/06/2021
Descargar documento
Compartir

El segundo volumen de los diarios de prisión del cardenal George Pell aporta datos reveladores sobre las finanzas del Vaticano. 

Uno de ellos es que cuando él estuvo al frente de la Secretaría para la Economía descubrió que 300 inmuebles juntos aportaban una renta total ridícula, de sólo 60.000 euros al año. 

Una cifra que no se corresponde ni de lejos con los precios de mercado de Roma.

CARD. GEORGE PELL
Ex-Prefecto, Secretaría para la Economía (Vaticano)
“¿Quién sabe? No lo sé. Una posibilidad es que muchos de estos inmuebles estuvieran en ruinas. Pero cualquiera que gestiona un volumen alto de propiedades procura mantenerlas en buen estado, para que generen beneficio con alquiler. No soy capaz de explicar este dato. De lo que sí puedo dar fe es que estaba en los informes. Y eso es indicativo del tipo de cosas que hacen que las finanzas del Vaticano no cuadren”.

Es verdad que en febrero de 2014, cuando el Papa le nombró prefecto para la Economía, el cardenal ya estaba sobre aviso de esta situación, pues era del comité de 15 cardenales que supervisaban las finanzas del Vaticano. Pero no estaba preparado para la resistencia que encontró dentro. 

CARD. GEORGE PELL
Ex-Prefecto, Secretaría para la Economía (Vaticano)
“Subestimé la persistencia y falsedad de mis oponentes, que habían actuado así durante años. Son muy eficaces defendiendo sus manejos”.

La buena noticia es que las reformas que se han puesto en marcha en los últimos años permiten detectar los errores. 

CARD. GEORGE PELL
Ex-Prefecto, Secretaría para la Economía (Vaticano)
“Hay que reconocer que hay esperanza. Es una situación que ya pertenece al pasado. Mi sucesor es una persona competente y honrada. Ha afrontado problemas que vienen de lejos, como hice yo, pero el mundo ha cambiado. Por lo menos ahora tenemos los protocolos adecuados, somos capaces de identificar la información que se publica y sabemos dónde nos encontramos”.

El cardenal Pell espera que comience pronto el juicio contra quienes podrían haber gestionado mal los fondos del Vaticano, para que puedan defenderse. 

CARD. GEORGE PELL
Ex-Prefecto, Secretaría para la Economía (Vaticano)
“Creo que estamos en la buena dirección. Y también me siento cerca de todos aquellos que han sido acusados, porque todo el mundo tiene derecho a un proceso justo y a limpiar su nombre”.

Una presunción de inocencia que, en su caso, no fue respetada ante acusaciones de abusos que le llevaron a la cárcel injustamente. Un periodo que recuerda ahora en un segundo libro de memorias. 

Tienes la entrevista completa, en inglés original, en Rome Reports Premium www.romereports.tv  

AO

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier