Cardenal de Rabat y la dura labor de párrocos en países de tránsito para migrantes

 | 
03/08/2021
Descargar documento
Compartir

Marruecos es uno de los puntos críticos de la crisis migratoria entre África y Europa. 

Cristóbal López, arzobispo de Rabat tiene una perspectiva privilegiada de cómo la iglesia local afronta este drama. Sobre todo en la frontera con Argelia, de donde vienen muchos de los refugiados y migrantes que intentan llegar a España.

CARD. CRISTÓBAL LÓPEZ
Arzobispo de Rabat (Marruecos)

“En una noche el padre que está allá, el párroco que además es mi vicario general, puede levantarse cinco, seis, siete veces para abrir la puerta a jóvenes, jóvenes normalmente... algunos menores que llegan. Y durante la pandemia ha tenido viviendo dentro de la parroquia durante uno, dos o tres meses hasta 150 personas que no podían moverse por el confinamiento”.

Marruecos es la boca del embudo donde llegan refugiados y migrantes que pasan por países como Senegal, Malí o Níger y atraviesan el desierto a riesgo de sus vidas, para llegar a Europa.

CARD. CRISTÓBAL LÓPEZ
Arzobispo de Rabat (Marruecos)

“De tanto en tanto cada semana tienen situaciones médicas muy graves. De operaciones, de heridas, de rupturas de huesos porque atravesar la frontera no se hace gratuitamente. Conlleva muchas veces caídas, golpes, persecuciones”.

Aunque el problema migratorio no es la única cuestión que afronta una iglesia como la de Marruecos, que Francisco visitó en 2019. 

En el sínodo local que ahora están realizando hay otras dos cuestiones fundamentales sobre la mesa. Una es el diálogo interreligioso y otra el diálogo entre católicos. Por ejemplo, entre sacerdotes europeos y laicos africanos.

CARD. CRISTÓBAL LÓPEZ
Arzobispo de Rabat (Marruecos)

“Los africanos son muy alegres, dinámicos, rítmicos, muy... ruidosos, podemos decir. Y a los europeos les gusta al principio pero luego piden un poco de silencio, de tranquilidad, que la cosa sea más reposada. Está bien que la misa sea un poco larga, pero más de dos horas no, por favor (ríe). Ves que el estilo de celebración es distinto”.

El arzobispo Cristóbal López es salesiano, viviào muchos años en Paraguay y fue nombrado cardenal el 5 de octubre de 2019. Pertenece al grupo de purpurados que viven en países donde los católicos son minoría. De hecho, en Marruecos no llegan al 1% de la población.

Javier Romero

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier