Biblioteca Apostólica Vaticana expone selección de libros raros sobre Dante

 | 
26/09/2021
Descargar documento
Compartir

Las salas de la Biblioteca Apostólica Vaticana contienen algunos de los libros y manuscritos más excepcionales del mundo. 

Normalmente sus puertas sólo se abren a los investigadores, pero ahora algunas de sus obras más preciadas se exhiben en una exposición en Internet. Se llama “Viajar con Dante”, que muestra la vasta colección de libros y manuscritos de la Biblioteca realizados por el autor de la Divina Comedia, Dante Alighieri. 

AMBROGIO PIAZZONI
Comisario, “Viajar con Dante”
“Hace veinte años, la Biblioteca Apostólica Vaticana inició la ingente tarea de digitalizar sus manuscritos, y de sus cerca de 80.000 manuscritos, unos 20.000 están ahora en línea y a disposición de quien quiera verlos gratuitamente. Una vez que se decidió organizar una exposición sobre Dante, empezamos a digitalizar todos los manuscritos de Dante que tenemos, unos 70”.

La Divina Comedia de Dante es un clásico de la literatura mundial por sus penetrantes descripciones del infierno, el purgatorio y el paraíso. Para conmemorar los 700 años de su muerte, el Vaticano ha organizado un comité dedicado a conservar y promover sus obras por todo el mundo.

AMBROGIO PIAZZONI
Comisario, “Viajar con Dante”
“Se trata de una práctica que se remonta a casi un siglo atrás, de papas que trabajan para promover las obras culturales de Dante Alighieri, ya que Dante fue una figura extremadamente importante no sólo en la historia de la literatura italiana, sino en muchos otros aspectos, en particular por su fe”.

Los manuscritos ilustrados de la Divina Comedia, se remontan al siglo XIV, están ahora disponibles en Internet y en alta resolución. 

Intentan mostrar las sensaciones que Dante describe con detalle en su obra.

AMBROGIO PIAZZONI
Comisario, “Viajar con Dante”
“Existe una edición de finales de 1300 y es el primer comentario completo de la Divina Comedia de Dante. Fue escrito por Jacopo della Lana, que comenzó a realizarlo tan sólo tres años después de la muerte de Dante. Eso demuestra que ya desde el principio hubo un inmenso interés por esta obra”.

El legado de Dante sigue siendo tan fuerte hoy como hace 700 años. Sus escritos y las ilustraciones que los acompañaron, pueden ser una pequeña ventana desde la que asomarse al corazón de uno de los genios de la literatura universal.

JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier