Cardenal Óscar R. Maradiaga: Estamos en una nueva etapa del pontificado

 | 
18/01/2022
Descargar documento
Compartir

El pontificado de Francisco cumplirá 9 años en el mes de marzo y el coordinador del Consejo de Cardenales, Óscar Rodríguez Maradiaga hace balance de las reformas puestas en marcha. 

Recuerda que uno de los pasos más difíciles fue el de unificar todos balances de los entes relacionados con el Estado Ciudad del Vaticano para facilitar el control y evitar excesos, duplicidades o posibles escándalos. En ese sentido, uno de los pasos claros que hubo que dar fue poner orden en el banco vaticano, el IOR.

CARD. ÓSCAR R. MARADIAGA
Coordinador, Consejo de Cardenales
'La reforma comienza desde el punto de vista de la economía. Por ejemplo: hubo que cancelar muchísimas cuentas que no tenían por qué estar ahí y que estaban sirviendo para otros fines como ocultar fondos al Estado italiano'.

El cardenal señala que Francisco ha seguido con fidelidad las indicaciones que salieron en las reuniones del “precónclave”. Allí se definieron algunos de los pasos que el próximo pontífice tendría que dar. Uno de ellos fue la creación del Consejo de Cardenales como órgano consultivo, que fue una de las primeras meditas que tomó el Papa.

CARD. ÓSCAR R. MARADIAGA
Coordinador, Consejo de Cardenales
'Recordemos que el Consejo de cardenales surge de las reuniones “precónclave”, donde se decía que sería conveniente que el Papa contase con un grupo de cardenales “de la base” y que las informaciones no llegasen solo a través de nunciaturas apostólicas o de Secretaría de Estado'.

El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga señala que Francisco ha hecho una reforma en tres niveles. Espiritual, sostenida por sus gestos y eventos como el jubileo de la Misericordia. Eclesiológico, al pedir que la Iglesia reflexione sobre la sinodalidad. Por último, a nivel institucional, con la redistribución de dicasterios, promoviendo la transparencia económica y la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia.

El coordinador del Consejo de Cardenales dice que gran parte del trabajo ya se ha iniciado pero que se equivocan quienes dicen que Francisco ya ha terminado.

CARD. ÓSCAR R. MARADIAGA
Coordinador, Consejo de Cardenales
'Algunos están hablando de que es una etapa final del pontificado. Yo digo no: es una nueva etapa del pontificado'.

Se refiere a que se debe afrontar un nuevo y delicado paso: consolidar la reforma a través de nuevos nombramientos. Los organismos creados terminan su período de prueba y llega el momento de elegir a las personas que deberán consolidarlos.

JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier