Abad de Saint Pierre: el cura del siglo XVIII que escribió las bases de la UE

 | 
20/01/2022
Descargar documento
Compartir

El Abad de Saint Pierre fue uno de los primeros pensadores que propuso la creación de una organización internacional para conseguir la paz en el viejo continente. El filósofo francés sentó las bases de una unión europea muy similar a la actual casi 250 años antes de la fundación de la Comunidad Económica Europea.

ARMAN BASURTO
Autor de 'Quién hablará europeo'
“En muchos sentidos fue un visionario porque por ejemplo abogaba porque hubiese un asamblea a nivel europeo más o menos electa, que representase a todos los países de la Unión Europea, que fuese la que tomase las decisiones, lo que es un antecedente del Parlamento Europeo que tenemos hoy.”

El Abad de Saint Pierre intentó luchar contra el Absolutismo de Luis XIV desde la Academia Francesa, lo que le valió el aislamiento de sus colegas. Incluso pensadores ilustrados como Voltarire, que escribió una obra completa criticando el proyecto, o Rousseu calificaron a su idea de impracticable, superficial y utópica. 

Nacido en 1658 en Normandía (Francia), escribió el 'Proyecto para establecer la paz perpetua en Europa' tras ser testigo de la Paz de Utrecht, que puso fin a la Guerra de Sucesión Española.

ARMAN BASURTO
Autor de 'Quién hablará europeo'
“Depender de un balance de poder iba a llevar a un equilibrio inestable y a guerras continuas, es por eso por lo que él dice: voy a intentar proponer algo que lleve a lo que él llama una “Paz Perpetua”, y ahí se anticipa a Kant y, que es este proyecto de Unión Europea.”

Un pensador incomprendido en su tiempo pero que ahora, después de 70 años de paz en la Unión, empieza a ser reconocido como el “Abuelo de Europa”.

BGA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier