Los hombres que decidirán el futuro de la Iglesia Católica

 | 
07/06/2022
Descargar documento
Compartir

Los hombres que decidirán el futuro de la Iglesia Católica 

El último domingo de mayo el Papa Francisco anunció la creación de 21 nuevos cardenales, de los que solo 16 podrían participar en un Cónclave. Y es que quienes superan los 80 años ya no pueden elegir ni ser elegidos como obispo de Roma. 

Con estos nombramientos, que se harán efectivos a finales de agosto, el Colegio de Cardenales estará compuesto por 132 personas con capacidad de voto. Son ellos quienes decidirán el futuro de la Iglesia al definir las características de quien sustituya al Papa Francisco.

Los nombramientos consolidan un cambio que refleja mejor la universalidad de la Iglesia. En el último Cónclave, en el que se eligió al Papa Francisco, más de la mitad de los electores eran europeos (60 de 115). Si hubiera un cónclave a partir de agosto, Europa ya no sería predominante. El Viejo Continente ha perdido siete cardenales desde entonces, mientras que el número total ha subido, pasando de 115 en 2013 a los 132 que habrá en agosto. 

Asia y África, los continentes con más vitalidad y donde más crece la Iglesia Católica, han multiplicado su representación. Asia y Oceanía contaban con 11 cardenales en 2013, mientras que hoy día contarían con 24, más del doble. En el caso de África ha pasado de 11 a 17 electores. 

¿Por qué se produce este cambio? Básicamente porque el prefil de los fieles católicos también ha cambiado. A día de hoy casi la mita de los católicos de todo el mundo están en el continente americano. Por ello, el número de cardenales de América, norte y sur, ha pasado de 33 a 38 en estos últimos nueve años. 

Pero sobre todo, donde más crece la Iglesia es en Asia, a un ritmo del 1,8% en el último año, y en África, a un ritmo de 2,1%. En muchos países de estos dos continentes los católicos sufren persecución o son minoría. Y es precisamente ese hecho, y la resistencia ejemplar de muchos fieles, lo que hace crecer la fe en países como China o Vietnam, donde se limita la libertad religiosa. 

Los nueve años del Papa Francisco al frente de la Santa Sede han cambiado el perfil de quienes elegirán al nuevo líder de la Iglesia. A partir del 27 de agosto habrá solo 11 cardenales electores nombrados por Juan Pablo II; otros 38 fueron nombrados por Benedicto XVI, mientras que 83 han sido creados por Francisco. 

Tras la ceremonia de creación de nuevos cardenales, todos los purpurados del mundo se reunirán en Roma durante los días 29 y 30 de agosto. Hablarán sobre la nueva Constitución del Vaticano, pero sobre todo será una oportunidad para conocerse mejor entre ellos. Entre esos 133 cardenales se encuentra, con casi total seguridad, quien será el próximo Papa. 

AO 

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier