Viaje a Canadá: traductor indígena del Papa pide a Iglesia proteger los idiomas locales

 | 
28/07/2022
Descargar documento
Compartir

Francisco sabe español, italiano y un poco de inglés. 

Sin embargo, para llegar a los cerca de 200.000 hablantes de lenguas indígenas repartidos por todo Canadá, el Papa, lógicamente, ha tenido que recurrir a traductores indígenas. 

En su primer discurso público en Canadá, el Papa Francisco pidió disculpas por el papel de la Iglesia en el apoyo a las prácticas colonizadoras que oprimían el uso de las lenguas indígenas. 

Para muchos indígenas, esa disculpa sólo se hará efectiva cuando la Iglesia empiece a trabajar concretamente para deshacer el daño causado a las comunidades nativas y a la casi extinción de su lengua y su cultura.

HENRY PITAWANAKWAT
Traductor de lenguas indígenas del viaje papal

Si llevan adelante algún tipo de acción y a ayudarnos con fondos para revitalizar nuestra lengua y cultura, entonces le creeré.

Hasta ahora, la Conferencia Episcopal Canadiense señaló que ha pagado más de 50 millones de dólares canadienses en efectivo y contribuciones en especie, a las comunidades indígenas, y que se ha comprometido a contribuir con 30 millones más en los próximos cinco años.

Pero los supervivientes de los internados, como el anciano Henry Pitawanakwat, dicen que se necesitan recursos para potenciar proyectos culturales que ayuden a las comunidades a no perder y aprovechar los conocimientos indígenas, que dan prioridad al cuidado de la tierra y a la vida respetuosa en comunidad.

HENRY PITAWANAKWAT
Traductor de lenguas indígenas del viaje papal

La grave situación en la que nos encontramos, con el cambio climático y los problemas sociales, tiene su respuesta en la lengua, nuestra cultura. Si pudiéramos utilizar y recuperar este lenguaje podríamos usar ese conocimiento no sólo para recordar el pasado sino para salvar el futuro de nuestras futuras generaciones.

El propio Papa habló de la necesidad de transmitir la sabiduría de las lenguas indígenas durante su estancia en Canadá. De hecho elogió la labor de los misioneros que aprenden y respetan los idiomas de las comunidades a las que sirven.

PAPA FRANCISCO
Cuánto bien hicieron en este sentido los misioneros que, como auténticos evangelizadores, preservaron las lenguas y culturas indígenas en muchas partes del mundo.

En Canadá el inglés y el francés son los idiomas oficiales, aunque también en dos territorios se ha dado el estatus de oficial a lenguas indígenas. En el país hay muchas lenguas indígenas en peligro de extinción. 

TR: AM

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier